Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
A los cofrades clérigos se les encomendaba el rezo de responsos en la casa del cofrade difunto a continuación del entierro y en presencia de la familia y de todos los otros cofrades. Por el alma del difunto se ofrecían doce misas celebradas por el Sacerdote-Prior.
[[File:7.223 Medalla de la Archicofradia de Santiago Apostol. (Reverso). Melida (N).jpg|center|500px|Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (Reverso). Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Azkaine y Senpere (L) existió hasta la década de los ochenta la ''Confrérie St. Jacques ''(Cofradía de Santiago). El mismo día de la fiesta de Santiago se celebraba una misa por el alma de los difuntos de la Cofradía. Tras la función religiosa sus integrantes se reunían y nombraban a dos jóvenes (varón y mujer) para que se ocuparan del buen funcionamiento de la misma durante un año. En caso de fallecimiento de uno de los miembros eran los dos jóvenes citados quienes comunicaban la noticia a los restantes. La cofradía encargaba una misa al mes por el alma de sus fallecidos.
127 728
ediciones