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:— El Prior de la Cofradía cantará tres misas por cada difunto; una el día del entierro, otra el día de las honras fúnebres y la tercera el día del aniversario; por cada misa se le darán treinta soles. (Art. 10.°).
:— Aquéllos que quieran ingresar pagarán veinte soles que serán empleados en encargos de mi- sas misas y de otras buenas obras. (Art. 11.°).
También en Sara (L), en tiempos pasados, existió la Cofradía de San Blas. Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.
En Bastida (BN) existió la ''Confrérie de St. Nicolas ''(Cofradía de San Nicolás) establecida en la iglesia de Nuestra Señora. Nacida en el ano año 1356, sus estatutos fueron actualiiados en el año 1749. Entresacamos de entre los diecisiete artículos aquéllos que se refieren a la muerte:
:— Habrá, siguiendo la costumbre, dos oficiales subalternos comúnmente denominados prio- respriores, quienes se encargarán alternativamente de llamar al servicio de hermandad en los en- tierros entierros de los cofrades, a los Oficios Divinos y al seguimiento del Santísimo Sacramento. (Art. VI).
:— Al día siguiente del día de San Nicolás se celebrará solemnemente el aniversario por todos los cofrades difuntos. (Art. IX).
A los cofrades clérigos se les encomendaba el rezo de responsos en la casa del cofrade difunto a continuación del entierro y en presencia de la familia y de todos los otros cofrades. Por el alma del difunto se ofrecían doce misas celebradas por el Sacerdote-Prior.
[[File:7.223 Medalla de la Archicofradia de Santiago Apostol. (Reverso). Melida (N).jpg|framecenter|400px|Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (Reverso). Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Azkaine y Senpere (L) existió hasta la década de los ochenta la ''Confrérie St. Jacques ''(Cofradía de Santiago). El mismo día de la fiesta de Santiago se celebraba una misa por el alma de los difuntos de la Cofradía. Tras la función religiosa sus integrantes se reunían y nombraban a dos jóvenes (varón y mujer) para que se ocuparan del buen funcionamiento de la misma durante un año. En caso de fallecimiento de uno de los miembros eran los dos jóvenes citados quienes comunicaban la noticia a los restantes. La cofradía encargaba una misa al mes por el alma de sus fallecidos.
También en Sangüesa, al terminar la novena de San Francisco Javier se hacía «una función de almas» por los cofrades difuntos: se cantaba un Nocturno con acompañamiento de file -instrumento de viento-, seguido de misa mayor de Requiem. Luego tenían lugar los responsos. El responso general se cantaba en la nave mayor de la iglesia de Santa María; a continuación se cantaban otros tres responsos en las naves laterales. Los sacerdotes regresaban a la sacristía semitonando el ''De profundis'', y una vez en ella el cura concluía la función rezando una oración por las ánimas del Purgatorio. Hoy no existe esta cofradía.
[[File:7.224 Medalla de la Archicofradia de Santiago Apostol. (Anverso). Melida (N).jpg|framecenter|400px|Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (Anverso). Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Bajo la advocación de San Roque encontramos cofradías en las localidades encuestadas de Llodio (A), Bermeo, Orozko y Zeanuri (B).
:— El Avisador de la Hermandad desarrolla las siguientes funciones: 1. Avisar al Mayordomo para la administración del Viático. 2. Anunciar el fallecimiento. 3. Repartir esquelas. 4. Avisar a los hermanos de los turnos que les corresponden para llevar las hachas. 5. Recoger y velar por la conservación de las mismas. 6. Avisar a los Hermanos portadores del féretro.
En Biriatu (L) está vigente ''San Josepen Konfradia'' (''Confrérie de Saint Joseph''). Asociación muy antigua. En el ano año 1988 contaba con 105 miembros, algunos residentes fuera del municipio, incluso en el extranjero. Para pertenecer a ella es obligatorio ser natural de la localidad o estar casado con alguien originario de Biriatu. Su finalidad es vivir y morir en el sentido evángelico y espiritual. La Cofradía ofrece una misa el día de San José (19 de marzo) en memoria de todos los difuntos asociados. Asimismo encarga una misa cada vez que fallece uno de los cofrades<ref>Información recogida de Antoine Zubialde (responsable de la Cofradía).</ref>.
En Sara (L) también existió una Cofradía de San José, ''Confrérie de St. Joseph''. Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.
 
[[File:7.225 Libro de la Cofradia de la Santa Fe. Garde (N).jpg|center|600px|Libro de la Cofradía de la Santa Fe. Garde (N).|class=grayscalefilter]]
En Obanos (N) se estableció en 1877 una ''Cofradía de San José'' que, además de honrar al santo, pretendía fortalecer los vínculos de fraternidad entre sus miembros, especialmente en los casos de enfermedad, conducción de los cadáveres de difuntos al cementerio y participación en las misas y funerales.
En la Parroquia de San Antón de Bilbao estuvo instituida la ''Cofradía de San Antonio de Padua'' que en el mes de Noviembre, dedicado a las Animas, organizaba un novenario a cuya solemnidad contribuía sin duda el espectacular catafalco que se colocaba en medio de la iglesia. Durante el novenario había sermón y después de las preces se cantaba un responso solemne ante el catafalco con la participación de cinco sacerdotes con cetros y revestidos de capas. En la década de los sesenta esta función religiosa se redujo al rosario, preces de la novena ''y ''misa, tras la cual se rezaba un sencillo responso.
[[File:7.225 Libro 230 Entrega de la cuentas. Cofradia de la Santa Fe. Garde (N).pngjpg|center|frame600px|Libro Entrega de la cuentas. Cofradía de la Santa Fe. Garde (N). Fuente: Elena Anaut, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Garde (N), desde 1887, funciona la ''Cofradía de la Santa Fe'' a la que pertenecen actualmente 227 personas, todas ellas con derecho a ser enterradas en el cementerio de la Villa, ocupándose la Cofradía de la conducción del cadáver a la Iglesia y al Cementerio, así como de la excavación de la fosa.
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