Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cofradias y Asociaciones en el cortejo

151 bytes añadidos, 08:51 4 sep 2019
sin resumen de edición
En Altza (G), a principios de siglo, se instituyó una cofradía denominada «Cofradía de los entierros». Los inscritos en ella, pagando un tanto al mes, tenían derecho a llevar en la comitiva fúnebre los cirios que la cofradía tenía en propiedad<ref>AEF, III (1923) p. 95.</ref>.
[[File:FIGURA7.100 Entierro de parvulo. Sanguesa (N) 1954.jpg|center|600px|Entierro de párvulo. Sangüesa (N), 1954. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=grayscalefilter]]
En Bidania (G), antiguamente, si el difunto era miembro de la Cofradía de la Santísima Trinidad, de las Animas del Purgatorio o de otras existentes en la localidad, los estandartes de dichas cofradías seguidos de los sacerdotes, entre éstos el que hacía de preste, salían a la plaza del pueblo al encuentro de la comitiva e, incorporados a ésta, proseguían todos el camino a la iglesia. Si el entierro era de primera clase, sobre el féretro se colocaba un mantel de altar; si era de segunda o de tercera clase, sobre el ataúd se ponían las insignias de la cofradía o cofradías a las que hubiera pertenecido<ref>AEF, III (1923) pp. 105-106.</ref>.
En Sara<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) pp. 118-119.</ref> (L), si el difunto pertenecía a alguna cofradía de la parroquia, el paño de ésta lo llevaban extendido cuatro cofrades a continuación de la cruz alzada. Si la joven era cofrade de las Hijas de María, el féretro era conducido por compañeras de la misma congregación.
En Ziburu (L), el paño mortuorio del cortejo, si la persona fallecida pertenecía a la Tercera Orden de San Francisco o a las Hijas de María, era llevado por cuatro cofrades.
127 728
ediciones