Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Colocacion de la mujer en la mesa

8 bytes eliminados, 07:16 27 jun 2019
sin resumen de edición
En Izurdiaga (N) señalan que si tenía algún niño se colocaba en un extremo de la mesa con la criatura. En San Martín de Unx (N) se ha sentado siempre a comer en la mesa con su marido, pero si tiene familia, primero sirve y luego come ella. En Agurain (A), se ha consignado que la madre empezaba a servir por el marido y se colocaba entre los niños más pequeños para que no se retrasaran en la comida. En Luzaide/Valcarlos (N) los hombres y los niños se sentaban a la mesa en tanto que la dueña o dueñas tenían su mesita aparte, a no ser que prefirieran una silla junto al fuego y por toda mesa su regazo. A veces se daba de comer primero a los niños para mandarlos a la escuela. En Moreda (A) toda la familia se sienta a la mesa salvo que no coincidan los turnos de trabajo o los horarios escolares, en cuyo caso comen al menos juntos los fines de semana.
[[File:2.469 El ama de casa etxekoandrea comiendo aparte para atender a los comensales. Ajangiz 2011.JPG|framecenter|450px|El ama de casa, etxekoandrea, comiendo aparte para atender a los comensales. Ajangiz, 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Allo (N) la mujer ocupaba su sitio en la mesa cerca de la cocina para mejor servir a la familia y si había huéspedes ni siquiera se sentaba. Los abuelos y el marido ocupaban los puestos menos susceptibles de ser molestados.
127 728
ediciones