Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Comensales

No hay cambio en el tamaño, 11:57 17 jun 2019
sin resumen de edición
== Vecinos ==
La participación de vecinos en la comida de entierro está constatada de forma general en muchos puntos del área encuestada: Mendiola (A), Abadiano, Bedia, Gorozika (B), Altza (G), Ziga-Baztan (N), Iholdi, Oragarre y ArberatzeZilhekoa Arberatze-Zilhekoa (BN). En Apodaca (A) e Izurdiaga (N) se especifica que los participantes eran los vecinos «más allegados» y en San Román de San Millán (A) se anota que entre éstos se contaban sobre todo los más ancianos.
En otras localidades la costumbre determinaba que acudiera a la comida un vecino de cada casa: Apodaca (A), Elosua (G), Izal (N), Zunharreta (Z).
Lo mismo ocurría en Kortezubi (B), donde colocaban en el pórtico una mesa atendida por dos personas señaladas por la familia del difunto; éstos se encargaban de recibir de los asistentes a los funerales los estipendios de misas por el alma del difunto apuntando los nombres de los donantes que eran invitados a comer en la taberna<ref>AEF, III (1923) p. 41.</ref>.
También en Abadiano (B) se registra el mismo hecho: participaban en la comida aquéllos a quienes les correspondía «sacar la misa», meza''ko zirenak. ''Para ello, tras el funeral, uno o dos vecinos designados por la familia se situaban en la puerta de la sacristía para comunicar a quienes acudían a encargar la misa, el lugar donde se iba a celebrar la comida de entierro.
En Aduna y Andoain (G), todos los que habían dado estipendio para la misa iban a comer a la casa mortuoria, ''proguko etxera, ''o a la posada que servía esta comida. El primer vecino se encargaba de la invitación, después del funeral, diciendo: ''«Erriko mezakuak, eta kanpotarrak segittuko due proguetxera», ''o bien ''«enkargatuta dagon etxera» ''(Los del pueblo que son «de misa» y los forasteros irán a la casa mortuoria o a tal posada)<ref>AEF, III (1923) pp. 76 y 102-103.</ref>.
127 728
ediciones