Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Comensales

38 bytes eliminados, 11:57 17 jun 2019
sin resumen de edición
== Vecinos ==
La participación de vecinos en la comida de entierro está constatada de forma general en muchos puntos del área encuestada: Mendiola (A), Abadiano, Bedia, Gorozika (B), Altza (G), Ziga-Baztan (N), Iholdi, Oragarre y ArberatzeZilhekoa Arberatze-Zilhekoa (BN). En Apodaca (A) e Izurdiaga (N) se especifica que los participantes eran los vecinos «más allegados» y en San Román de San Millán (A) se anota que entre éstos se contaban sobre todo los más ancianos.
En otras localidades la costumbre determinaba que acudiera a la comida un vecino de cada casa: Apodaca (A), Elosua (G), Izal (N), Zunharreta (Z).
También en Abadiano (B) se registra el mismo hecho: participaban en la comida aquéllos a quienes les correspondía «sacar la misa», meza''ko zirenak. ''Para ello, tras el funeral, uno o dos vecinos designados por la familia se situaban en la puerta de la sacristía para comunicar a quienes acudían a encargar la misa, el lugar donde se iba a celebrar la comida de entierro.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Aduna y Andoain (G), todos los que habían dado estipendio para la misa iban a comer a la casa mortuoria, ''proguko etxera, ''o a la posada que servía esta comida. El primer vecino se encargaba de la invitación, después del funeral, diciendo: ''«Erriko mezakuak, eta kanpotarrak segittuko due proguetxera», ''o bien ''«enkargatuta dagon etxera» ''(Los del pueblo que son «de misa» y los forasteros irán a la casa mortuoria o a tal posada)<ref>AEF, III (1923) pp. 76 y 102-103.</ref>.
127 728
ediciones