Cambios

Complementos del yugo

55 bytes eliminados, 14:52 24 abr 2020
sin resumen de edición
En el Valle de Carranza (B) bajo la coyunda, en la testuz del animal se colocaba el''frontil'', fabricado con cuero, que estaba adornado en la parte inferior con una serie de borlas, tejidas con lana de color rojo. En las Encartaciones (B) se han recogido las denominaciones ''fronteras ''y ''frontiles''.
En Agurain, Berganzo, Bernedo y Treviño (A) en la frente se les colocaba a los bueyes unas piezas de cuero llamadas ''melenas'', adornadas con unas borlas rojas que servían también para ahuyentar las moscas. En Bernedo los bueyes solían llevar cada uno un collar de cuero con [[Cencerros_o_esquilones._Arranak_zintzarriak|campanillas o un cencerro]].
En Aoiz (N) para preparar los bueyes y uncirlos al yugo, se sacaban fuera de la cuadra. Una vez en el exterior, se les colocaban los ''atalajes ''(Meoz-N), es decir las ''melenas'', el yugo y las ''juñideras''. Con ellos “se les juñía”. Estas piezas, además de ayudar al animal a realizar mejor su faena, les protegían de las rozaduras. La ''melena ''(general), ''hipulco ''(Arrieta-N) o ''hipuluco ''(Lusarreta-N) se colocaba sobre la cabeza del animal, por delante de la frente, entre los ojos y entre los cuernos. Podía ser una manta de lana gruesa (Lusarreta) o una pieza de cuero o tela en su parte superior y una especie de almohadilla en la inferior (Meoz). Este objeto, “a modo de cama”, protegía la piel del animal del roce del yugo que se colocaba encima. Dicha pieza podía ir decorada (Villaveta) con pequeños clavos brillantes (Lusarreta) o de colores (Meoz) representando distintos motivos, con flecos (Aoiz, Nagore), o no llevar decoración (Murillo de Lónguida).
En Uhartehiri (BN) los enganches que sirven para sujetar los cuernos se llaman ''adarren kokak'', los que sirven para sujetar la coyunda ''uhalen kokak'', los muñones de los extremos, ''uztarri-muturrak'', y la gamella, ''garkoa''.
En Bera (N) se ha consignado la denominación ''hedia ''para la coyunda con la que se uncen las dos vacas al yugo. A los enganches situados a los lados de las gamellas para sujetar los cuernos les denominan ''adarren krostak ''y a los que sirven para sujetar la coyunda ''hedien krostak''<ref>Julio CARO BAROJA. ''De la vida rural vasca (Vera de Bidasoa)''. San Sebastián: 1974, p. 88.</ref>.
En Gautegiz Arteaga (B) la fabricación de las tiras de piel, ''hediek'', tenía el siguiente proceso: Cuando se mataba ganado en casa, se extendía la piel en el camarote poniéndola bien tirante sujeta con clavos. Luego se cortaban tiras de unos tres cm de ancho y todo lo largo que diera. Las uniones de las tiras se hacían con trozos de piel suave y los orificios para coserlos con el punzón de agujerear abarcas, ''abarka-zirije''. Para que se mantuvieran blandas estas tiras de cuero se les daba ''zilbegije ''(grasa almacenada donde tiene la verga el cerdo capado). A propósito de las correas, el informante recuerda el dicho: “''zalaue zara hedien puntie baino” ''(eres más fuerte que el extremo de una correa).
127 728
ediciones