Cambios

Compradores de carne de ovino

6 bytes eliminados, 10:30 16 jul 2019
m
Texto reemplazado: «La Alimentación Doméstica en Vasconia» por «Alimentación Doméstica en Vasconia»
También en Agurain y Bernedo (A) el ganado se vendía a tratantes, carniceros y particulares y en Araia (A) las reses son vendidas en las mismas cuadras, lugares donde el pastor y los tratantes o los carniceros aprovechan también la ocasión para formalizar sus acuerdos.
En Lezaun (N) los corderos y borros se ven- dían vendían en casa a donde se acercaban periódicamente los ''compreros, ''compradores, para venderlos luego en los mercados de Estella y Pamplona.
En Izurdiaga (N) el tratante sube a la sierra a ver los corderos para luego establecer con el dueño el acuerdo sobre el precio.
En las localidades que bordean el monte Oiz (B), según estén orientadas al sur o al norte, los mercados naturales han sido Durango y Gernika respectivamente.
En Ajuria (Muxika-B) la época de mayores ventas de carne era la temporada del cordero por San José (19 de marzo) y por Pascua de Resurrección<ref>El día de Pascua de Resurrección, en zonas rurales, ha sido costumbre sacrificar para consumo doméstico, un cordero lechal, ''axuri ''(Aria-N, Zunharreta-Z), ''asuri ''(Zeanuri-B), ''umerri ''(Aria-N). Vide ETNIKER EUSKALERRIA. ''La Alimentación Doméstica en Vasconia''. ''Atlas Etnográfico de Vasconia'', Bilbao, 1990, pp. 433 y ss. También en algunas localidades un cordero o cabrito, ''auntzumia, ''en las fiestas patronales (Lezama, Zeanuri-B). Vide de la misma obra, pp. 445-446.</ref>. En Mendata (B) el cordero de tres semanas o cordero de leche, ''esneko bildot sa, ''se vendía a tabernas y carnicerías y el de ocho meses o cordero de pasto, ''lantzarreko bildotsa, ''se solía vender bajo encargo para determinadas celebraciones o festividades''. ''La oveja de ocho a diez años conocida como oveja vieja, ''ardi zaarra, ''se vendía a las carnicerías. También se desprendían de ella siendo más joven si padecía alguna anomalía como por ejemplo que tuviera estropeada la ubre. En Maguna (Muxika) las ovejas eran adquiridas para carne por las carnicerías, antaño en otoño en la localidad próxima de Durango''. ''Un informante de Maguna nacido en Dima (Arratia-B) señala que de este valle solían llevarlas al matadero de Vitoria. En Zenarruza (Markina-B) las ovejas se vendían para carne a las carnicerías de Gernika, Markina y Ondarroa''. ''Había también compradores de ovejas viejas que venían por las casas a por ellas. Hoy día –anota un informante– hay verdadera dificultad para poder venderlas.
En Gerena (Mallabia) y Berriz (B) los corderillos se vendían en la feria de Durango. Las ovejas viejas y otras carnes de esta última localidad tenían como destino final Francia, adonde llegaban a través de intermediarios. Un informante local asegura que antaño se vendía mucha carne de ovino a este país vecino.
En Valderejo (A) la venta antaño tenía lugar a domicilio o acudiendo a ferias. En los años noventa se efectúa sólo de la primera de las formas pues las ferias casi han desaparecido.
En los Montes Altos de Toloño (Berganzo-A) los productos del ganado eran vendidos al leche- ro lechero que iba desde Vitoria pueblo por pueblo.
En Moreda (A) los pastores bajan a vender los corderos a los carniceros de Logroño. A finales de los años noventa el precio oscila entre las seis mil u ocho mil pesetas por cabeza. Por Navidad los precios suelen ser arreglados y caros por la festividad de San Mateo al final del verano.
En las Bardenas (N) antiguamente las ventas de corderos se producían sobre todo en el periodo navideño, en la actualidad en cualquier época porque se crían todo el año. Generalmente los compradores eran ganaderos que con el tiempo fueron desplazados por las cooperativas y mataderos de la región: Marcilla, Valtierra, Ejea (Zaragoza)... Las ventas siempre se producen al por mayor y los tratos se cierran en los propios corrales de los pastores.
En San Martín de Unx (N) la carne de las ovejas de la Junta de Abastos se vendía en la carnicería del pueblo, si bien algunas reses eran adquiridas por compradores foráneos. El carnicero de la localidad, ''el cortador, ''se quedaba en arriendo la carnicería de la Junta que le suministraba el ganado en vivo. Una vez sacrificado y desollado, ''el pesador ''de la Junta tomaba nota del peso de los canales e inmediatamente el carnicero los vendía «al menudo», entregando la recaudación, previa deducción de la comisión que le correspondía, al Administrador de la Junta. Los ''menudos ''se cedían a una tripera que los vendía. A partir de los años setenta los ganaderos particulares venden las ovejas ''a escandallo''<ref>''Compraventa a escandallo: ''Así denominan en Tudela a un original sistema utilizado para comprar un hato de ganado. Se encierra éste en un corral y un hombre desde fuera de la tapia lanza una piedra. La res tocada por la piedra (para que no haya engaño se quedan dentro del corral dos hombres uno de cada parte) se aparta y se pesa. Multiplicando luego los kilos que pese por el precio por kilo que fijan previamente, se obtiene el precio que el comprador ha de abonar por cada una de las cabezas contratadas. Vide José M.ª IRIBARREN. ''Vocabulario Navarro. ''Pamplona, 1984.</ref>, en vivo, pesándolas una a una y separando del ''atajo''<ref>''Atajo ''en Roncal significa «parte de un rebaño». En San Martín de Unx se emplean indistintamente ''atajo ''o ''punta ''de ganado.</ref>, o bien en canal, aunque esta última fórmula es muy rara.
En Sangüesa (N) cuando se vendían los animales para carne, se llevaban al matadero municipal. Una mujer, ''la tripera, ''se encargaba de limpiar las entrañas, ''los menudos. ''La carne se vendía obligatoriamente en la «tabla» o carnicería propia del Ayuntamiento, que ejercía el monopolio y la arrendaba a un particular. Al carnicero se le llamaba ''cortador.''
<div align="right">[[La_venta_de_ganado_para_carne|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones