Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Compradores de carne de ovino

4 bytes eliminados, 13:28 4 jul 2019
sin resumen de edición
También en Agurain y Bernedo (A) el ganado se vendía a tratantes, carniceros y particulares y en Araia (A) las reses son vendidas en las mismas cuadras, lugares donde el pastor y los tratantes o los carniceros aprovechan también la ocasión para formalizar sus acuerdos.
En Lezaun (N) los corderos y borros se ven- dían vendían en casa a donde se acercaban periódicamente los ''compreros, ''compradores, para venderlos luego en los mercados de Estella y Pamplona.
En Izurdiaga (N) el tratante sube a la sierra a ver los corderos para luego establecer con el dueño el acuerdo sobre el precio.
En Valderejo (A) la venta antaño tenía lugar a domicilio o acudiendo a ferias. En los años noventa se efectúa sólo de la primera de las formas pues las ferias casi han desaparecido.
En los Montes Altos de Toloño (Berganzo-A) los productos del ganado eran vendidos al leche- ro lechero que iba desde Vitoria pueblo por pueblo.
En Moreda (A) los pastores bajan a vender los corderos a los carniceros de Logroño. A finales de los años noventa el precio oscila entre las seis mil u ocho mil pesetas por cabeza. Por Navidad los precios suelen ser arreglados y caros por la festividad de San Mateo al final del verano.
127 728
ediciones