Cambios

Conservacion de otras partes del cerdo

1 byte añadido, 09:52 24 ene 2018
sin resumen de edición
La cantidad de sal depende del peso de las piezas. Deben permanecer salándose durante tantos dias como kilos pesen, aunque en la práctica, cada ama de casa posee su propia fórmula para calcular el tiempo necesario para la saladura.
El arca donde toma la sal junto con lomos y tocino recibe diversas denominaciones: ''gazunaska ''(Busturia, Bermeo-B), ''urdai-aska ''(Ataun-G), ''urdai-kaxa ''(Zeanuri-B), ''gazitegi ''(CiboureIpCiboure-Ip), ''gazikutxa ''(Beasain-G) o ''gatz-ontzi ''(Garagarza-Mondragón-G). Suele consistir en un depósito de piedra con tapa de madera.
En Iparralde se ponen los jamones en un saladero hermético. Las piezas se dejan ahí unos días pero se tiene cuidado de invertirlas de posición cambiando las de encima por las de debajo. Algunos los posan horizontalmente sobre una plancha o sobre la paja, recubiertos de sal. Se añade más sal cuando hace falta. Se sacan del saladero al cabo de veinte o veintidós días Pero este tiempo oscila dependiendo del tamaño del jamón También está en función del gusto de los consumidores.
127 728
ediciones