Cambios

Conservacion de otras partes del cerdo

2 bytes añadidos, 11:23 11 jul 2019
sin resumen de edición
Existen dos formas de salarlo:
– En varias zonas de Bizkaia y Alava Álava se mete el tocino cuarteado en un recipiente que contiene una disolución de sal en agua, salmuera. A las piezas se les coloca encima un peso, generalmente una piedra.
En ciertos sitios emplean una patata, un huevo o un hueso para calcular la cantidad de sal que hay que mezclar con el agua. Cuando el elemento utilizado flota se considera que la solución tiene la cantidad de sal apropiada. Algunos añaden al agua unos pimientos choriceros o pimentón para darle color, así como ajos. El tocino, cortado en tiras o cuadros, se dispone por capas o ''camas, ''alternando unas con la piel hacia arriba y otras hacia abajo. Los huecos que quedan se suelen aprovechar para emplazar huesos.
En Bermeo (B), Trapagaran (B), Rioja Alavesa ''y ''Navarra, algunos meten el lomo entero en una tripa de vaca, atándola de forma que no entre aire. El exterior, de vez en cuando, se unta con aceite o manteca.
En Alava Álava y otros lugares del interior del país se suelen adobar al tiempo y con los mismos componentes que se preparan para el chorizo, coloreándolos con pimienta. Después se cuelgan a secar forrados con una tela blanca, ''zacutico ''en San Martín de Unx (N).
Es común a casi todo el país el meterlos cortados en rodajas en recipientes de barro (tinajas, terrizos, mantequeros) con aceite o manteca, ''koipetan ''(Bizkaia y Gipuzkoa).
127 728
ediciones