Cambios

Saltar a: navegación, buscar
Página creada con «Hala ere, nekazaritzako zereginen mekanizazioan, lurren zatikako metaketan, herbiziden zein ongarri kimikoen erabileran... oinarritutako iraultza horren ondorioz, hirien he...»
Hasiera batean, teknologia modernoa geldiro sartu zen landa-ingurunean, eta, XX. mendearen erdialdea baino lehentxeago, eskala handiagoko “modernizazioa” hasi zen aztergai dugun eremuan. Mundu-mailan, II. Mundu Gerratik aurrera, mekanizazio integrala ezarri zen herrialde garatuetako nekazaritzako ekoizpenean.
Pero esta revolución basada no solo en la mecanización de las labores agrícolas sino también en la concentración parcelaria de las tierrasHala ere, el empleo de herbicidas y abonos químicosnekazaritzako zereginen mekanizazioan, etclurren zatikako metaketan, herbiziden zein ongarri kimikoen erabileran...oinarritutako iraultza horren ondorioz, suponía un modelo propiciado por la expansión de las ciudades y supeditado a las economías de escala hirien hedapenaren eta eskalako ekonomien eraginpeko eredua sustatu zen (concentración de recursosbaliabideen, inversionesinbertsioen, mano de obra y medios de producción, etceskulanaren eta ekoizpen-bideen pilaketa...). Las zonas rurales, que se habían mantenido autoabastecidasOrdura arte euren burua hornitzen zuten landa-inguruneak eskulana eta oinarrizko elikagaiak oso prezio merkeetan zuzkitzen zituzten gune nagusi bihurtu ziren. Hori dela eta, se convirtieron en el foco principal de suministro de mano de obra y de alimentos básicos a bajos precioslanda-inguruneko biztanleak lekualdatu egin ziren, lo que provocó la despoblación rural y la transformación de las explotaciones agrícolaseta nekazaritzako ustegiategiak eraldatu egin ziren.
En dos o tres décadas el panorama rural se modificó sustancialmente. Desapareció o cambió la sociedad campesina que conocieron y practicaron nuestros progenitores, la generación nacida en la primera mitad del siglo XX. Estos campesinos crecieron, se casaron y formaron una familia que era indispensable para el mantenimiento del medio basado en la tradición. Sin embargo, los hijos de esta generación han sido testigos de la desaparición del ganado, de la llegada de tractores y máquinas sofisticadas y del abandono de las prácticas tradicionales heredadas de un saber acumulado durante siglos. Por si eso fuera poco, los agricultores que han superado esta transformación y a los que por edad les ha llegado la hora de ceder su explotación, se encuentran con que sus hijos no quieren continuar la labor porque su trabajo y forma de vida depende de la ciudad, cuando no se han ubicado definitivamente en ella, y además no están dispuestos a dedicarse a una actividad laboral tan sacrificada e incierta.
127 728
ediciones