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Azken aspaldion, iraganean ezezaguna zen egoera berria sortu da, hau da, nekazarien errentan gehitutako laguntzak eta diru-laguntzak. Gaur egun, nekazarien diru-sarrerak ez datoz bakarrik uzten salmentaren preziotik, administrazio publikoen diru-laguntzak ere hartu behar direlako kontuan. Izan ere, nekazaritzako ustiategi asko defizitarioak izango lirateke haiek barik.
En las décadas finales del pasado siglo XX y sobre todo a raíz de la entrada del Estado español en la llamada entonces Comunidad Económica Europea. mendeko azken hamarkadetan eta, batez ere, Espainiako estatua orduko Europako Ekonomia Erkidegoan sartu zenetik, nekazariak foru aldundietako, Eusko Jaurlaritzako eta Nafarroako Gobernuko laguntza zein diru-laguntza handiak jasotzen hasi ziren. Haietako asko, gainera, Espainiako eta Frantziako nekazaritzako ministerioetatik zetozen; baina, los agricultores comenzaron a disponer de importantes ayudas y subvenciones tanto de las Diputaciones forales como de los Gobiernos vasco y navarrobatez ere, muchas de ellas procedentes de los Ministerios de Agricultura español y francés y sobre todo de los fondos comunitarios de la Unión EuropeaEuropar Batasuneko funts erkideetatik. Para elloHorretarako, aldundiek nekazaritzako ustiategi guztien fitxa bana dute, eta, la diputación correspondiente dispone de una ficha de cada explotación agraria donde se especifican los titularesbertan, las fincashonako datuok azaltzen dira: titularrak, las cabezas de ganado y los medios que poseefinkak, en especial la maquinaria agrícolaganaduburuak eta baliabideak, baina, batik bat, nekazaritzako makinak. Este registro sirve para controlar las explotaciones y encauzar las solicitudes de ayudas económicasErregistro horren bidez, ustiategiak kontrolatu eta laguntza ekonomikoen eskabideak bideratzen dira. La más habitual que se solicita y concede procede de la llamada PAC Oro har eskatu eta ematen dena NPEtik dator (Política Agraria ComúnNekazaritza Politika Erkidea), que está destinada a los cultivos herbáceos eta belarkien laborant zak (cerealeszerealak, leguminosaslekadunak) y superficies forrajeraseta bazka-azalerak ditu xede. El agricultorLaguntza hori eskatzen duenean, cuando solicita esta ayudanekazariak nekazaritzarako lur-zatien aitorpena egin behar du, debe realizar una declaración de las parcelas agrícolas especificando el cultivo y la superficie que va a destinar a la siembra esa campañaeta kanpaina horretan zer laborantza eta zenbateko azalera ereingo duen adierazi behar du.
Muchas de las explotaciones, sobre todo las que tienen que pagar más rentas por el arriendo de tierras, llegarían a ser deficitarias sin las ayudas de la PAC, con lo que se crea una situación de dependencia antes desconocida. La contrapartida viene dada por el control riguroso que sufre el agricultor que se ve sometido a las normativas de la administración bajo pena de recibir una sanción. Hay una gran diferencia entre la relativa libertad de que disponía el agricultor en décadas anteriores al control sobre los cultivos que sufre ahora, ya que prácticamente toda su actividad se halla reglamentada.
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