Cambios

Página creada con «Horretarako, sakon ezagutu behar zen ingurune naturala: orografia, lurzoruaren ezaugarri edafologikoak, klima, urtaroak eta, azken batean, urtaroetako zikloak, uraren eskur...»
Nekazaritza hori familiarra zen, etxeko kide guztiak inplikatzen zituen, haien adina edo sexua edozein zela ere, eta autohornikuntza zeukan ezaugarri bereizgarri, edo, gutxienez, horixe zen bere joera, ahal zuen bitartean.
Requería un profundo conocimiento del entorno natural en que se llevaba a caboHorretarako, sakon ezagutu behar zen ingurune naturala: de la orografía y las características edafológicas del sueloorografia, lurzoruaren ezaugarri edafologikoak, klima, urtaroak eta, azken batean, del climaurtaroetako zikloak, las estaciones y en definitiva de los ciclos estacionalesuraren eskuragarritasuna eta laborantza bakoitzarekin lotutako guztia; esate baterako, de las disponibilidades de agualurraren egokitzapena, además de todo lo relacionado con cada cultivobildu arteko ereintza eta osteko biltegiraketa, desde el acondicionamiento de la tierra y su siembra hasta la recolección y el posterior almacenamiento en las condiciones idóneas que garantizasen su conservaciónbehar bezalako kontserbazioa bermatzeko moduko baldintzetan.
Este conocimiento no formaba un corpus rígido, sino permeable, ya que quien cultivaba la tierra siempre estaba abierto a probar nuevas semillas e incluso técnicas, pero desde el empirismo que suponía la comprobación de que funcionasen. A pesar del desprecio con el que se ha contemplado desde la sociedad moderna, este conocimiento tenía un cierto carácter científico pues se basaba en la técnica de prueba y error. Además era de naturaleza acumulativa, ya que los conocimientos experimentados por cada generación se agregaban al corpus recibido y se transferían a la siguiente generación. Gracias a este conocimiento acumulado cada familia sabía además cuáles eran las mejores tierras de las que disponía para cada tipo de cultivo.
127 728
ediciones