Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Crustaceos

189 bytes eliminados, 07:51 26 nov 2018
sin resumen de edición
''== Cangrejos de río ''==
''Kangreju/(errekako) kangrejo ''(común); ''karramarro ''(Begoña Bilbao-B).
=== Pesca ===
Los cangrejos capturados en los ríos eran de color marrón con la cáscara muy dura.
Sin embargo, la pesca furtiva se mantuvo, poniendo los reteles durante la noche o cogiéndolos a mano con el empleo de una linterna que servía para localizarlos.
Además de a mano y con reteles, que fueron las dos formas más extendidas de capturarlos, en algunas localidades se emplearon otros sistemas. Así, en San Román de San Millán (A) se usaba también la remanga y en Obanos (N), cuando los mozos querían preparar una cangrejada para merendar, los cogían con una criba, ''griba.''
''Briba. '' En tiempos pasados era una especie poco apreciada culinariamente, la gente apenas sí se molestaba en cogerlos aunque eran abundantes. Por ejemplo, en Allo (N), donde los había en abundancia, apenas se pescaban. Para ello aprovechaban los días posteriores a la trilla, cuando las familias iban a pasar un día de campo junto al río. Mientras las mujeres hacían la colada, chicos y hombres cogían cangrejos y ma drillas madrillas que añadían al rancho.
En Viana (N) se desató hacia los años cincuenta un verdadero furor por su pesca y comercialización. En Sangüesa (N) ocurrió hacia los años setenta. Empezaron a capturarlos en grandes cantidades por medio de reteles, pues creció mucho su aprecio, a lo que se añadió el afán de comercialización por los buenos ingresos que proporcionaban. Fueron muchos los que venían de Pamplona y de otras partes a capturarlos.
Además de la pesca incontrolada y las epidemias, han contribuido a su desaparición otras acciones humanas. Cuentan en Gamboa (A) que durante los cinco o seis años siguientes a la construcción del embalse del Zadorra, se pudieron capturar muchos cangrejos en sus orillas. Sin embargo, años después repoblaron el embalse con truchas y éstas acabaron con ellos.
=== Preparación ===
Los cangrejos se comen cocidos, asados, fritos y a menudo con salsa de tomate.
Cuando se preparaban solos, sin aditamentos, se hervían en agua con sal durante cinco minutos. Una vez cocidos se tiraba el agua y se comían. Además se cocinaban asados sobre brasas haciendo fuego fuera de casa. En Aramaio (A) los niños tenían la costumbre de comerlos así.   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.373cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.202cm;padding-right:5.133cm;"|| CONSUMO DE ANIMALES ACUATICOS |-|}En Gamboa (A) se comían también fritos en aceite.
Pero la elaboración más corriente era con salsa de tomate picante. Se cocían previamente en agua salada y después se preparaba una salsa roja y picante que los alegraba y les daba gusto. Se preparaba ésta con pimiento choricero y guindilla, cebolla y algo de miga de pan. Se escaldaba el pimiento choricero y se separaba bien la carne del pellejo con un cuchillo. Después se ponía en una sartén un poco de aceite con cebolla bien picada. Cuando estaba dorada se le añadía la carne del pimiento y una parte del agua en la que se había escaldado éste. Se dejaba hervir. A veces se le añadía un poco de miga de pan en trocitos para que la salsa espesase. Al final se pasaba por el pasapurés y se colocaban los cangrejos encima. Se dejaba que hirviera un poco para que la salsa engordara. Se le añadía guindilla a discreción. Era un plato que se solía tomar como entremés y más bien frío (Lezama-B).
En Gamboa (A), cuando había cangrejos para comer se acompañaban con sidra.
''== Quisquillas de río ''==
''Kiskilla ''(Hondarribia-G), ''camarón ''(Alío, Lodosa, Lezaun-N).
127 728
ediciones