Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cuidado del ganado a renque

98 bytes añadidos, 10:37 21 may 2019
sin resumen de edición
En el Valle de Arana (A), a principios del siglo XX, los bueyes solían ser pastoreados a renque, si bien a veces también había pastor.
[[File:FIGURA3.png235 Pastores en Echavarri Viña (A).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Pastores en Echávarri Viña (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Valderejo (A) esta práctica, que estuvo vigente hasta mediados de los cincuenta, se conocía con el nombre de turnos adráticos<ref>''Adra'': prestaciones personales o trabajos impuestos por los ayuntamientos a los habitantes del término municipal para la ejecución de las obras públicas. Vide Federico de BARAIBAR. ''Vocabulario de palabras usadas en Álava''. Madrid, 1903.</ref> que se establecían de la siguiente forma: se introducían los nombres de los propietarios en el orificio que existía en unas bolas alargadas de madera y se procedía al sorteo con el fin de establecer el orden que se había de seguir en el cuidado del rebaño. Una vez fijado éste, los propietarios se comprometían a vigilar los animales un día por cada cuatro ovejas. Las jornadas establecidas no se cumplían seguidas, sino que al acabar la primera, el turno pasaba al siguiente vecino, y así sucesivamente. Había tres turnos adráticos: uno para los días laborables, otro para los festivos y un tercero para el tiempo de destete de los corderos. El mismo proceso se repetía con los bueyes, aunque entonces la vigilancia corría a cargo de dos personas.
127 728
ediciones