Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivo actual de la vid en la vertiente mediterranea

1080 bytes añadidos, 09:25 18 jun 2018
sin resumen de edición
Hasta aquí la descripción de la viticultura tradicional. Para comprobar los cambios operados en los procedimientos seguidos hoy día por los labradores en este sector de la producción, lo conveniente es completar la visión de conjunto informando sobre las prácticas seguidas actualmente en la Rioja Alavesa, y en concreto en la localidad de Moreda (A)[[#ftn25|[25]]]<ref>Los datos se refieren a 2004.</ref>, donde el vino es el principal sostén de la economía local, como regularmente se encarga de recordar la celebración de la Fiesta de la Vendimia.
Moreda es un importante foco productivo de vino acogido a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Por proximidad a Laguardia, los viticultores moredanos siguen los consejos de La Casa del Vino de esta localidad, que es uno de los tres laboratorios oficiales de la denominación[[#ftn26|[26]]]<ref>Los otros son la Estación Enológica de Haro (La Rioja) y la estación Enológica de Olite (Navarra).</ref>, que recomienda tener en cuenta los  siguientes criterios a la hora de plantar una viña:
1. Elección de la finca a plantar: altitud, orientación, pendiente, vientos dominantes, etc. 2. Trazar los aspectos técnicos más adecuados de la plantación: orientación de líneas, marco de calles, sistema de formación y conducción de la cepa: vaso, espaldera, etc. 3. Preparación del terreno: desfonde, despedregamiento. 4. Análisis de la tierra. 5. Abonar. 6. Desinfectar con nematicidas. 7. Elección de planta certificada de calidad. 8. Elección de variedades tintas autorizadas y clones de calidad.
== Preparación del terreno ==
El realizar bien las labores en la preparación de las tierras para plantar viñedo hace que las vides tengan una mayor longevidad de hasta 40 o 50 años. Las piezas en donde se va a plantar (anteriormente sembradas de cereal) son desfondadas o labradas en seco por tractores de gran potencia que arrastran brabanes bisurcos. En el desfonde se abre y se voltea la tierra, se profundiza en el suelo hasta 60 u 80 cm. Diez robadas de terreno (una hectárea) se labran en una jornada de ocho horas.
Las ventajas del laboreo profundo son el romper los bancos de lastra o piedras que haya, airear la tierra y eliminar raíces, hierbas, etc. Esta labor se practica también con el fin de allanar la finca para trabajarla mejor y facilitar el drenaje del agua en los terrenos en pendiente.
A veces, antes del desfonde, si los terrenos presentan cuestas, marcueros[[#ftn27|[27]]]<ref>Morcueros o majanos: Montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos (DRAE).</ref>, desniveles u otras irregularidades es preciso el desmontar, quitar desniveles o allanar las fincas con maquinaria potente como palas, camiones, etc., que lleven las piedras y tierra de una parte a otras.
Tras la labra y desfonde es preciso extraer las piedras. Si son grandes se sacan con una pala retro (de doble cazo, ancho por un lado y estrecho por el otro) o giratoria. Si hay muchas piedras se sacan con la ''despedregadora'', máquina que es arrastrada por un potente tractor. La despedregadora coge las piedras que se encuentran en la superficie junto con arena. Una cinta las sube y mediante una cribadora la tierra es devuelta a la finca quedándose en la tolva las piedras. Una vez llena esta, las piedras se vacían en un yeco, monte, agujeros hechos en la propia finca, o en camiones o remolques para su traslado.
Muchos agricultores sacan ellos mismos las piedras con el tractor y el ''sacapiedras ''(cajón de hierro que cuelga de la parte trasera del vehículo). Primero se colocan en montones y luego a mano se cargan en el cajón sacapiedras. Una vez fuera de la finca, en yeco o monte, se descargan accionando una palanca que pinga el cajón cayendo las piedras al suelo.
Frente a los agricultores mayores, que han labrado sus fincas con los ''ganchos''[[#ftn28|[28]]] <ref>Los ganchos con los que se labra la tierra o se rasga son conocidos con el nombre de subsolador. Es un apero que lleva tres ganchos en forma de triángulo, un gancho delante y en el centro y otros dos atrás en las orillas.</ref> a la hora de prepararlas para plantar viña, están los jóvenes que prefieren contratar a potentes tractores de hasta 285 caballos para que desfonden las fincas. Utilizan estos tractores brabanes vertederas monosurcos.
A la hora de trabajar hacen los surcos rectos, es la mejor forma de laborar. Si la finca es irregular, primero sacan las esquinas y luego los surcos grandes. Por regla general donde más piedras salen es en las cabeceras de las piezas. Además de en las cabezadas también aparecen piedras en marcueros y en donde hay vetas y bancos de piedra.
Durante el desfonde el tractor va abriendo surcos de un lado para otro y vuelta. Con el fin de que las piedras que se descubren no acaben enterradas o tapadas en la siguiente vuelta del tractor diversos peones (gitanos, paquistaníes, etc.) se ponen a lo largo del surco y van echando las piedras arriba de la tierra.
Otras labores que se realizan en una finca al plantar la viña son el darle manos con el cultivador, rastra o rotavátor de forma superficial, se ''destormona ''con el rulo y con el rotavátor[[#ftn29|[29]]] <ref>El rotavátor es un tipo de máquina con cuchillas giratorias para labrar el suelo sin cultivar o allanar un terreno desigual.</ref> se hace tierra fina.  == Análisis de tierras ==
= Análisis Cuando las tierras están bien preparadas se las analiza con el fin de ver qué patrón o portainjerto es el más adecuado para ese terreno y realizar un abonado a fondo que corrija la pobreza o deficiencia de minerales del suelo. Para el abonado se sigue la fórmula de tierras =mil a dos mil kilos de superfosfato por hectárea, mil kilos de potasa y cuarenta mil kilos de estiércol o basura.
Cuando las tierras están bien preparadas se las analiza con el fin de ver qué patrón o portainjerto es el más adecuado para ese terreno y realizar un abonado a fondo que corrija la pobreza o deficiencia de minerales del suelo. Para el abonado se sigue la fórmula de mil a dos mil kilos de superfosfato por hectárea, mil kilos de potasa y cuarenta mil kilos de estiércol o basura. Para el análisis de tierra es preciso coger muestras de tierra por distintas zonas de la finca y a distintos niveles o profundidades, especialmente donde van a estar las raíces. La superficie del suelo no se analiza.
Según los resultados de la composición sabremos cuáles son los tipos de portainjertos más idóneos para esos terrenos. La tierra se introduce en frascos. Las zonas de donde se toman las muestras suelen ser la cabecera de la finca, la zona central y el hondón, y otras partes que presenten visualmente composiciones distintas (arcillosas-rojas, tierra fuerte, calizas, etc.). Los frascos de tierra se llevan a la Casa del Vino de Laguardia (A). Tras obtener los resultados del análisis de la tierra en un laboratorio, un técnico llama al agricultor y le explica los resultados de dicho análisis asesorándole sobre el patrón de vid más adecuado para plantar y sobre las necesidades de abono que necesita el terreno.
El factor que más se tiene en cuenta en las tierras de Rioja Alavesa es el grado de caliza de los terrenos. No obstante, lo que se analiza son las cualidades físicas y químicas del terreno: textura, suelos ligeros y pesados; densidad; pH, que los suelos tengan un grado de alcalinidad en torno a siete; conductividad, sales; humus, materia orgánica; caliza activa, y minerales, fósforo, potasa, magnesio, etc.
== Arranque de viñedo viejo y replantación ==
La preparación de tierras que anteriormente han sido de viñedo, almendrucares y olivares resulta muy costosa. Primeramente, hay que arrancar los árboles (olivos y almendros) y arbustos (cepas viejas). Para ello se utiliza una pala o el tractor con una cadena o estrinque. Algunos arrancan también el viñedo viejo con el tractor y una rastra pasando por encima de las cepas y tronzándolas.
Arrancado el arbolado o viñedo, algunos labradores prefieren esperar unos años para plantar la viña, hasta siete. Durante este tiempo siembran la pieza de cereal o la dejan como barbecho y luego la plantan sin más, labrándola o desfondándola, sacando las piedras y realizando los demás procesos ya contemplados.
Los que prefieren plantarla pronto, al año, la desinfectan de antemano con sulfuro de carbono. La máquina de un tractor lo introduce en el subsuelo en forma de líquido y una vez enterrado se volatiliza en gas, debiendo permanecer dos meses sellada (sin tocar) la tierra y otros dos meses aireada. De esta manera se matan los nematodos transmisores de virosis que haya en el subsuelo de la viña vieja. La época mejor para la desinfección es la primavera o el otoño (hay mejores condiciones de humedad, tempero[[#ftn30|[30]]] <ref>Sazón y buena disposición en que se halla la tierra para las sementeras y labores (DRAE).</ref> y temperaturas del suelo en torno a los 15 oC°C). En estas circunstancias los nematodos son más vulnerables.
Otros agricultores prefieren labrar con los ganchos unidos al tractor, que es una manera diferente de desfondar o abrir surcos en el suelo rompiendo piedras y de desgarrar los terrenos. Con este método muchas piedras se quedan debajo sin salir. No da tanto trabajo como el de desfondar con tractor y brabán. Quienes labran con el gancho cruzan la finca, primero por un lado y luego por el otro. Seguidamente, se despedrega con el remolque o cajón sacapiedras. La despedregadora se utiliza menos, dicen que saca mucha tierra y coge muchos ''tormones''.
== Variedades de vides ==
Las variedades autorizadas en la zona de Denominación Calificada Rioja son, en tintos, ''tempranillo'', ''garnacha'', ''graciano ''y ''mazuela''. En blancos, ''viura ''o ''macabeo ''(para poner en cabezales de fincas), ''malvasía ''y ''garnacha blanca''.
Las clases de portainjertos, barbudas, vides americanas o patrones más utilizados en Moreda (A), son los siguientes:
''41 B de millardet''. Popularmente se la conoce con el nombre de ''chasela''. Es el patrón[[#ftn31|[31]]] <ref>Planta en que se hace un injerto (DRAE).</ref> más empleado por su resistencia al suelo calizo, ya que hay que señalar que la mayoría de las tierras tienen un índice muy alto en composición de cal.
Otra de sus ventajas es que es una planta muy afín al tempranillo con el que se suele injertar. Posee gran resistencia a la sequía, pero es sensible a la filoxera, a la eutipiosis, a la yesca y al exceso de humedad. Suele venir muy cargada de uvas y su ciclo de vegetación es corto por lo que se puede producir una interrupción de la maduración.
Los patrones más empleados en Rioja Alavesa en las últimas campañas de los años 2000 a 2002 han sido:
:''41 B chassela'': 51.58 % :''richter 110'': 19.50 % :''SO4'': 11.59 % :Otros: ''ruggieri'', ''1103 paulsen'', ''richter 99'', ''420A'', ''161-49C'', ''333 E-M'', ''5A MZ'': 17.33 %
== Labores de plantación ==
Se puede plantar desde la caída de la hoja de las plantas en el mes de diciembre hasta su brotación en marzo-abril. Conviene plantar lo antes posible haciendo caso al refrán que dice, al igual que en la siembra, “mientras lo temprano miente, lo tardío siempre”.
Antes, todas las fincas se plantaban al cuadro, marco real o tresbolillo, 1.5 m x 1.5 m. Hoy, sin embargo, todas se plantan a la francesa, es decir, distancia de 3 m o menos entre calles de ''renques ''y de 1 m-1.20 m entre cepas de la hilera. Esto ha cambiado porque los métodos y maquinaria con que se trabaja no son los mismos de antes. Con las viñas al cuadro se trabajaba con ganados y mulas mecánicas. Con las viñas a la francesa se laborean con tractores.
== Procedimientos seguidos para plantar ==
Los que se emplean son los siguientes:
=== A herrón o barra de hierro ===
Consiste en clavar en la tierra un herrón (hierro pesado de 1.5 m de altura) y menearlo en vaivén para que vaya introduciéndose en el suelo y haga el agujero. El herrón es cilíndrico y en la parte inferior acaba en punta para facilitar su penetración en el suelo. La parte superior es algo más ancha con el fin de apoyar las manos y empujar con fuerza al herrón para abajo. Algunos incluso le ponen dos hierros en cruceta (sobresalen uno a cada lado) con el fin de agarrarlos con las manos y hacer fuerza.
Hecho el hoyo se saca el herrón con cuidado para que no caiga al fondo tierra de las paredes del agujero. Se introduce en él la planta con la raíz recortada y se va tapando con tierrilla seca a la vez que se ''tacuña ''con un palo con el fin de que no quede ninguna bolsa de aire o hueco entre el agujero y la planta. Finalmente, con la azada se remata la labor tapando la ''barbuda ''(barbado) con una buena pernada de tierra. Con la ayuda del tiempo y la lluvia brotará la nueva cepa en unas semanas.
=== A hoyo o cata ===
El agujero se hace o con la azada al principio y luego rematándolo con el azadón, o con un ahoyador de tractor. Este sistema es quizás el mejor para la planta pero es el más costoso. Luego se introduce la planta y se tapa cubriéndola con una pernada o montón de tierra.
=== A barra de agua con atomizador === Se trata en este caso de una barra de hierro a la que se incorpora un sistema de tubo y llave acoplado a una cuba con bomba a presión (generalmente se emplea el atomizador para el tratamiento del viñedo) que lleva el tractor y con el que se añade una cierta cantidad de agua en el momento de introducir la planta. Algunos colocan un inyector de agua en donde se pone la manguera de la pistola. El inyector por dentro está hueco y el agua sale a presión. En realidad, este método es un herrón con agua que tiene la ventaja añadida del agua que se mete a la planta y una mayor rapidez en la plantación, y el inconveniente de que se creen bolsas de aire que provoquen el fracaso de la plantación.
Se trata en este caso de una barra de hierro a la que se incorpora un sistema de tubo y llave acoplado a una cuba con bomba a presión (generalmente se emplea el atomizador para el tratamiento del viñedo) que lleva el tractor y con el que se añade una cierta cantidad de agua en el momento de introducir la planta. Algunos colocan un inyector de agua en donde se pone la manguera de la pistola. El inyector por dentro está hueco y el agua sale a presión. En realidad, este método es un herrón con agua que tiene la ventaja añadida del agua que se mete a la planta y una mayor rapidez en la plantación, y el inconveniente de que se creen bolsas de aire que provoquen el fracaso de la plantación. Si al plantar salen piedras, estas se apartan en la ''renque ''donde no estorben y otro día se retiran con el cajón sacapiedras.
=== A vertedera ===
Consiste en abrir una zanja con el tractor, bien con un arado que la abre de una vez, o bien pasándolo dos veces en sentido opuesto. La plantación se hace bastante rápida y la tierra queda bien movida para que las raíces puedan desarrollarse.
=== Con subsolador o rejón ===
Consiste en un punzón o gancho en la parte central que va abriendo una zanja o surco en donde a cierta distancia se van metiendo las plantas. Al subsolador o ganchos se le quitan los dos laterales y se le deja solo el central. Al central se le acoplan unas rejas laterales que abren un surco de 15 o 20 cm de anchura, en el cual se introduce la planta quedando enterrada. De la parte trasera del rejón se cuelga un palo de metro y poco, dependiendo de la distancia a que se quieran poner las vides, con un trapo rojo colgado de su punta. Según va avanzando el tractor, cuando el trapo rojo llega a la última planta hincada es señal para que el labrador introduzca otra planta por las chapas del rejón, y así sucesivamente hasta que se termine de plantar la ''renque''.
La tierra que tapa las raíces suele ser tierra suelta y la plantación puede quedar terminada si se le acoplan al rejón unas rejas o discos que vayan tapando las plantas. Este sistema, después de muchos años de experiencia, se ha visto que es el más rápido y económico. Las plantas adquieren un desarrollo rápido por encontrarse la tierra suelta y el suelo desfondado.
Algunos emplean el subsolador para abrir la zanja o surco y luego introducen las plantas con un aparato al que llaman ''espada''. Colocan la planta en este aparato manual y la introducen en la tierra movida por el rejón. Es un método fácil y rápido[[#ftn32|[32]]]<ref>El método de la espada ha llegado a Moreda procedente de la ciudad navarra de VianaCon estos sistemas Para plantar con este sistema es muy importante el necesario primero abrir las futuras ''tacuñar renques ''las plantascon un rejón que remueve la tierra y la deja hueca. Como no Luego se puede hacer procede a realizar la plantación con un paloel instrumento de la espada, un agricultor las va pisando hierro en forma de T o ángulo abierto donde se introduce la planta. La forma de arriba la tiene de martillo. La planta barbuda o injerto se coloca con los piesla raíz hacia abajo y la cabeza o brotes hacia arriba.</ref>.
Con estos sistemas es muy importante el ''tacuñar ''las plantas. Como no se puede hacer con un palo, un agricultor las va pisando con los pies según va caminando por la zanja. Luego otro con una azada las va tapando y poniendo ''pernada ''(montón de tierrra).
=== Con máquina plantadora ===
Aunque las hay de muchos modelos, las más usuales consisten en un apero que, acoplado a la toma de fuerza del tractor, lleva unas rejas que abren un surco, y una cinta que gira y lleva una serie de pinzas en las que se colocan las plantas. Estas pinzas se abren antes de colocar las plantas y en el momento de caer estas al surco en el que quedan plantadas. Unas rejas posteriores cierran el surco.
== Cuidados de la plantación ==
Entre las labores propias de la plantación cabe destacar por su importancia el ''tacuñado ''de la tierra que rodea la planta, disminuyendo con ello el riesgo de helada en las raíces y asegurando un buen contacto suelo-planta.
En terrenos donde se prevean daños por el gusano del suelo (''malduerme''), que se come las yemas de la viña por la noche, se aplican insecticidas en granos pequeños, especialmente cuando son injertos.
Si la plantación se hace tarde, una vez pasados los riesgos de las heladas, puede ser conveniente no tapar la planta, o sea, dejar al descubierto la parte de sarmiento por donde va a brotar (esta práctica se realiza siempre que las plantas sean injertos, si son barbudas no). Hay que tomar la precaución de parafinar el trozo que queda al descubierto, a fin de preservarlo de la desecación. Para ello se introduce la planta en un recipiente con parafina líquida. Se recubre unos 10 cm. Este sistema es útil en terrenos arcillosos, en donde la tierra forma una costra que impide la salida de los brotes y sobre todo en la planta injertada, con lo que se evita también el ataque de los gusanos del suelo y la labor de desbarbado.
Según sean los gustos de los labradores, varían mucho los marcos de plantación, los sistemas de conducción y de poda, la calidad del terreno, el porte y vigor de las variedades, etc. En Rioja Alavesa, en 2004, se plantaron unos 3000 pies (plantas) por hectárea, con una anchura de calle de 2.80 a 3 metros y 1.10 a 1.25 m
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image033.gifImagen33.png|left|top]]Fig. 233. Labrando las viñas. Moreda (A), 2016.
Según sean los gustos de los labradores, varían mucho los marcos de plantación, los sistemas de conducción y de poda, la calidad del terreno, el porte y vigor de las variedades, etc. En Rioja Alavesa, en 2004, se plantaron unos 3000 pies (plantas) por hectárea, con una anchura de calle de 2.80 a 3 metros y 1.10 a 1.25 m en la línea o ''renque''. Como no se pueden ''cruzar las labores ''(arar por segunda vez el campo en sentido transversal a la primera arada) y para evitar las malas hierbas se utilizan herbicidas y arados intercepas[[#ftn33|[33]]]. Y, si no, el agricultor con un azadón a mano tiene que ir quitando las hierbas ''al pique ''(desde cada lado).
Una vez hecha la plantación, bien de barbudas (barbados) o de injertos, es preciso realizar un buen mantenimiento durante el primer año. Este consiste básicamente en pasar el cultivador o rotavátor por las calles entre ''renques ''para eliminar hierba y que la tierra esté ahuecada para que asimile mejor la lluvia que pueda caer. Los herbicidas no se pueden utilizar en una viña hasta el cuarto año de plantación. La función del abonado de plantación o de fondo es constituir una reserva de elementos fertilizantes en el suelo, que sean aprovechables por las futuras raíces de la cepa.
127 728
ediciones