Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivo actual de la vid en la vertiente mediterranea

13 bytes añadidos, 13:16 23 oct 2018
sin resumen de edición
Para evitar las heladas pocas cosas se pueden hacer. La poda preventiva temprana (prepoda) retrasa la entrada en vegetación hasta quince días con lo cual las vides se pueden librar de los efectos de una helada tardía. Si la helada tiene lugar a finales de abril o primeros de mayo es difícil librarse de ella. Si se produce, los pámpanos se secan y deberían ser eliminados dejando que broten los ciegos y las escardas (malas hierbas).
Las heladas son más frecuentes en viñas en vaguadas y junto a los ríos. Se producen en las noches frías y rasas, cuando se detiene el viento norte. Para que no hiele es mejor que ande algo de aire. Son peligrosos los días de luna llena. Las heladas suelen ser parciales tanto en los pagos-términos<ref>Terreno llano en el monte. Palabra registrada como de Treviño. Vide: Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU, . ''Voces alavesas'', op. citBilbao: 1998.</ref> como en las cepas. Unos ojos se hielan y otros no. Lo que hiela y marchita a los pámpanos es la salida de los primeros rayos de sol, en un día raso (ausente de nubes) que los quema y achicharra.
El único modo de resarcirse económicamente de las pérdidas por heladas son los seguros. No ha sido práctica común entre los agricultores contratar seguros contra catástrofes de la naturaleza (además de la helada, el pedrisco, el viento, la inundación, etc.), pero hoy día buen número de labradores aseguran sus viñedos por ser el único recurso de vida que tienen.
127 728
ediciones