Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivo actual de la vid en la vertiente mediterranea

718 bytes añadidos, 09:38 21 nov 2018
sin resumen de edición
Según sean los gustos de los labradores, varían mucho los marcos de plantación, los sistemas de conducción y de poda, la calidad del terreno, el porte y vigor de las variedades, etc. En Rioja Alavesa, en 2004, se plantaron unos 3000 pies (plantas) por hectárea, con una anchura de calle de 2.80 a 3 metros y 1.10 a 1.25 m en la línea o ''renque''. Como no se pueden ''cruzar las labores ''(arar por segunda vez el campo en sentido transversal a la primera arada) y para evitar las malas hierbas se utilizan herbicidas y arados intercepas<ref>Los arados intercepas son máquinas utilizadas para eliminar las malas hierbas que rodean las cepas y también las que nacen entre unas y otras. En la actualidad, las viñas se plantan con el sistema de ''emparrado ''y esto hace proliferar las malas hierbas entre cepa y cepa al no poder cruzar las viñas con los arados.</ref>. Y, si no, el agricultor con un azadón a mano tiene que ir quitando las hierbas ''al pique ''(desde cada lado).
[[File:FIGURA8.233 Labrando las viñas. Moreda (A) 2016.JPG|frame|Labrando las viñas. Moreda (A), 2016. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Una vez hecha la plantación, bien de barbudas (barbados) o de injertos, es preciso realizar un buen mantenimiento durante el primer año. Este consiste básicamente en pasar el cultivador o rotavátor por las calles entre ''renques ''para eliminar hierba y que la tierra esté ahuecada para que asimile mejor la lluvia que pueda caer. Los herbicidas no se pueden utilizar en una viña hasta el cuarto año de plantación. La función del abonado de plantación o de fondo es constituir una reserva de elementos fertilizantes en el suelo, que sean aprovechables por las futuras raíces de la cepa.
Sin embargo, en la actualidad, hay muchos labradores que ya no podan manualmente las vides. Primero, antes de entrar el invierno, a comienzos de diciembre recortan los sarmientos a una misma altura que facilite posteriormente la poda y esto lo hacen ayudándose del tractor y de una máquina que se llama prepodadora<ref>La prepodadora se compone de un marco con dos conjuntos de corte, cada uno de ellos formado por una serie de discos dentados de aluminio, y un disco afilado de acero de alta resistencia, el cual produce un corte similar al realizado por una tijera de poda. Los discos giran impulsados de forma directa por sendos motores. Un bloque hidráulico centraliza todas las funciones de la prepodadora. Un mando situado en la cabina permite la apertura de los módulos de corte a su paso por los postes en la viña. Lo discos giran a 300 vueltas por minuto.</ref>. Se conduce el tractor por la calle y la máquina prepodadora, movida por el cardán del tractor, se introduce por la ''renque ''de cepas que va cortando y triturando los sarmientos a la altura que se quiera. De esta manera el sarmiento se queda pequeño con cuatro o cinco ojos y se facilita y aligera su poda manual posterior.
[[File:FIGURA8.234 Prepodadora. Obanos (N) 2011.jpg|frame|Prepodadora. Obanos (N), 2011. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
A la hora de podar otros agricultores prefieren las tijeras eléctricas accionadas con una sola mano como si fuese una pistola gracias a una pequeña batería eléctrica que llevan acoplada. Cada vez que hay que cortar un sarmiento se aprieta un disparador que pone el corte en funcionamiento y parte el sarmiento. Necesitan un mantenimiento de limpieza, engrase y recarga de batería todos los días. La ventaja que tienen, además de la rapidez con que se poda, es la de poder entrar en las viñas aunque estén llenas de barro y humedad. Su mayor inconveniente es el elevado precio que tienen en torno a los 1500 euros frente a los 50 euros que vale una tijera de mano tradicional<ref>Datos de 2004.</ref>.
Una vez criada la cepa, se le deja el número de pulgares o sarmientos que se considere más apropiado según sea la valía de la vid. No se pueden dejar por cepa más de seis pulgares de a dos ojos o yemas cada uno con un total de doce ojos. Dependiendo del año o edad de la vid y de su vigor se le dejan más o menos pulgares, lo normal son tres o cuatro que hagan seis u ocho yemas. Si la cepa es vieja y buena se le pueden dejar hasta cinco pulgares. Rara es la cepa a la que se le dejen seis, el máximo autorizado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.
[[File:FIGURA8.235 Sacando sarmientos. Moreda (A) 2004.jpg|frame|Sacando sarmientos. Moreda (A), 2004. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
También es muy útil el llevar además de las clásicas tijeras de podar un serrucho con el que cortar brazos, cepas u otros elementos leñosos más gruesos que difícilmente podríamos cortarlos con unas tijeras.
Las espervuras o forrajes tiernos, arrancados con las manos, se tiran sobre la tierra de las calles. El sol las seca a las pocas horas y con el cultivador o rotavátor se muelen posteriormente.
[[File:FIGURA8.236 Espervura o escarda. Moreda (A) 2015.jpg|frame|Espervura o escarda. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
También, si la cepa no presenta ninguna anomalía, se escardan o espervuran aquellos brotes con uvas que no se correspondan con los pulgares dejados durante la poda en seco de invierno. Una cepa con demasiado follaje va en detrimento de las uvas.
Si con el veneno-herbicida ha muerto bien la hierba o se ha evitado el que naciera, el resto del año la viña estará limpia y tan solo será necesario recorrer las ''renques ''con el azadón para dar pique a las pocas hierbas que hubieran nacido durante la primavera y verano.
[[File:FIGURA8.237 Aplicando herbicida en una plantacion de txakoli. Muxika (B) 2016.JPG|frame|Aplicando herbicida en una plantación de txakoli. Muxika (B), 2016. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Los tipos de venenos-herbicidas empleados en el viñedo más habitualmente son:
127 728
ediciones