Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
La época de poda varía. Si en Cintruénigo (Ribera de Navarra) comienza hacia diciembre, en Artajona (N) se hace entre enero y marzo<ref>“Se prefiere el mes de marzo para retrasar el nacimiento de los nuevos brotes, por temor a las heladas”. Miguel BAÑALES. “Vino, sidra y aguardiente” in M.ª Amor BEGUIRISTAIN (Direc.). ''Etnografía de Navarra''. Tomo I. Pamplona: 1996, p. 165.</ref>, en Obanos y San Martín de Unx (N) entre enero y febrero<ref>El inicio de la poda depende de las zonas, si se retrasa a marzo se demora el nacimiento de nuevos brotes y se evitan heladas, pero no a todos los agricultores les parece lo mejor.</ref>. La poda normal que se realizaba en Cintruénigo era el ''trasmochado'', en la que se cortaban todos los pulgares de cada brazo menos uno, los que se habían cortado se dejaban por la mitad, con varias yemas.
[[File:8.229 Viñedo de Obanos (N) 2011.jpg|center|600px450px|Viñedo de Obanos (N), 2011. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Dos son las maneras de ''poda en seco ''o de invierno:
– y ''cazenave'': se le deja un brazo a un lado solamente, que enlaza con la cepa contigua.
[[File:8.230 Podando las viñas. Moreda (A) 1982.jpg|center|600px450px|Podando las viñas. Moreda (A), 1982. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Y los efectos que se pretenden con la poda es dar forma a la cepa con sus sarmientos necesarios y regularizar su producción dejando más o menos yemas productivas.
En San Martín de Unx (N), señalan que para abonar las viñas se usaba el fertiberia o complejo de superfosfato, nitrógeno y potasio, cuya mezcla hacía el labrador siguiendo una proporción, basada siempre en la experiencia de anteriores aplicaciones. Este abono servía “para que echara fuerza” la cepa. Entienden que el potasio da dulzor a la uva. Y es preciso conocer muy bien el tipo de tierra y de vid, pues si se desequilibra la proporción de cada ingrediente, se estropeará la producción, dando mucho sarmiento o poco, y nada de fruto.
La época de abonado en Moreda (A) solía ser unos días antes de comenzar a ''dar mano ''o labrar la tierra con el cultivador. Mayoritariamente se abonaban las viñas durante el mes de marzo, para la festividad de san José (día 19). Se echa- ba echaba el abono y seguidamente se tapaba arando la tierra con el cultivador o con el rotavátor. Antes, al estar las viñas plantadas ''al cuadro ''y trabajarlas con caballerías y, después con mulas mecánicas, el abono se echaba a mano. En un principio las cepas se ''acollaban'', es decir, se cavaban con azada y se les echaba ''ciemo ''procedente de las cuadras de los animales. Luego se les volvía a tapar con tierra en forma de ''pernada ''(de montón). Como esta labor era muy costosa un año se hacía a unas viñas y otro a las demás. Esta labor duraba o valía por cinco años. También había quien las mantenía un tiempo con un cerco de tierra alrededor del tronco para que les entrase el agua en caso de que lloviera. De esta forma el agua les calaba más, luego se volvían a tapar.
A finales de abril se da el primer tratamiento contra el mildiu, el oídio y los ácaros.
127 728
ediciones