Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cunas de madera. Zurezko kumak

21 bytes añadidos, 08:41 11 jun 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya (A) la forma de la cuna era la de una caja con patas bajas, una especie de gamella<ref>Recipiente pequeño hecho ahuecando un medio tronco, donde se amasa la harina para la masa del pan. (Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. ''Voces alavesas. ''Bilbao, 1958).</ref> pequeña que solía tener ''boliches.''
[[File:6.59 Sehaska. Cuna. Zerain (G).jpg|framecenter|600px|Sehaska. Cuna. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B) las cunas antiguas, de los años veinte, eran fabricadas por el carpintero del pueblo con madera de castaño. Tenían forma de arqueta y en su base, en la cabecera y a los pies, se fijaban unos travesaños curvos cuyos extremos sobresalían. Apretando en ellos con el pie se balanceaba la cuna; a esta acción de moverla rítmicamente para que la criatura se durmiera se le llamaba en esta localidad ''kumiari erain (eragin). ''No en todas las casas había cuna; era frecuente que el matrimonio que ya hubiese criado a sus hijos prestase o regalase la suya a algún matrimonio pariente o vecino que hubiese "tenido familia".
En Lezaun (N) eran "como una caja de zapatos" con dos largueros en los costados y otros dos más cortos a la altura de la cabeza y de los pies. A veces se molduraba la cabecera.
[[File:6.60 Bizkaia. Primeros de siglo XX.jpg|framecenter|600px|Bizkaia. Primeros de siglo XX. Fuente: Amann, Luis, Alonso de Miguel, Roman. Bizkaia postatxartelan. Bizkaia en la tarjeta postal. [S.l.], Editorial Santurtzi, 1991.]]
En Lezama (B) la cuna se fabricaba en madera y mimbre. La estructura se hacía con madera y las patas se apoyaban sobre dos listones curvados al calor del fuego que permitían que se balancease. La cuna se vestía con fundas generalmente bordadas por la madre durante su embarazo.
En Aoiz (N) lo habitual era que las cunas fueran de madera natural, forrada o pintada, rectangulares y con una tabla en el fondo. Unas eran cerradas con cuatro chapas alrededor adornadas con grabados geométricos, ramitas de olivo e incrustaciones doradas. Otras tenían barrotes de sección cuadrada o torneados. Estas últimas eran más caras y por lo tanto sólo las adquirían los pudientes. Tenían dos arcos de madera a modo de patas y se balanceaban con la mano Pasaban de generación en generación.
[[File:6.61 Isaba (N). Primeros de siglo XX.jpg|framecenter|500px|Isaba (N). Primeros de siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Moreda (A) tenían unos tablericos, listones o bolillos laterales con los que se unía la cabecera curvada a la piecera. Aparecían decoradas con motivos pictóricos en colores azul y rosa, los más comunes figuras de niños, pajaritos y flores.
127 728
ediciones