Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones33

88 bytes añadidos, 11:57 9 may 2018
sin resumen de edición
En euskera se recurre a diferentes voces para expresar el término morir dependiendo de si se aplica a personas o a animales, y entre éstos también se notan diferencias en función de su categoría.
En Ataun (G), si se trataba de culebras, sapos ''y ''otros animales que se conceptuaban dañinos, se usaba la palabra ''akaatu ''para expresar la muerte; de las abejas y asnos, que eran considerados como animales benditos, no se debía decir ''akaatu, ''sino ''ill, ''como de las personas; de las vacas, ovejas y otros animales útiles se decía ''galdu, ''literalmente perderse, sobre todo si se trataba de muerte causada por algún accidente. En Oiartzun (G) para ciertas alimañas como las cu-''66 ''lebras culebras se empleaba ''akabatu'' <ref>AEF, III (1923) pp. 115 y 77.</ref>.
En Zeanuri (B) para las personas y las abejas se emplea la voz il; para los animales ''tragau y ''para las culebras ''akabau. ''
'''En '''Bermeo (B), al referirse a la muerte violenta dada a una culebra, no se decía que se la había matado sino que se la había perdido o acabado, ''galdu. ''
En Iholdi (BN) se usa la voz ''hil ''para expresar la muerte de personas, abejas y otros animales, salvo la serpiente y el sapo, para los que se emplea ''kalitu6 &nbsp;. kalitu''<ref>BARANDIARAN, «Para un estudio de Iholdy. Notas preliminares», cit., p. 108.</ref>.
Según Azkue, se dice ''hil ''tratando de personas e insectos. Hablando de reptiles se usa ''amaitu ''en dialecto vizcaino y ''kalitu ''en bajo navarro y la bortano6sbortano<ref>Resurrección M.<sup>a</sup> de AZKUE. Voz: Il in ''Diccionario Vasco-Español-Francés. ''Tomo I. Bilbao, 1905. </ref>.
En algunos lugares, en vez de estos dos vocablos se usaban estos otros: ''eho ''(Barkoxe-Z), ''kalitu ''(Baztan-N), ''akabatu ''(Ursuaran-G) 69<ref>Idern, ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 221.</ref>.
En Bizkaia es común la voz ''traga(t)u ''para expresar la muerte en el caso de animales silvestres, y en las personas cuando pierden la vida de forma violenta.
En Barkoxe (Z), para una persona cercana se emplea ''galdu, ''perder, ''cita galdu diagu ''(hemos perdido al padre); para una persona alejada ''zenthü ''o ''heriotü, ''morir, y para un animal ''lehertü, ''literalmente reventar, destrozar.
También son conocidas numerosas designaciones jocosas para referirse a la muerte, la mayoría de ellas de amplia extensión: estirar la pata, ''hankea luzatu dau; ''en Martxuta (BN) ''azken ostikoa, ''la última patada; quedarse tieso; quedarse duro, ''gogortu da; ''quedarse seco, ''siketu da, igertu da; ''palmarla, cascarla, diñarla o guiñarla en Viana y Sangüesa (N), hincarla (Sangüesa-N); ir a criar malvas; pasar a mejor vida, ir al otro barrio o al barrio de Josafat; ir o salir con los pies p'alante, ''hankaz aurrera; barren janari izan; ''dejar de fumar, estar en el ciprés (Viana-N); ir a plantar cebollinos con el cogote (Amézaga de ZuyaA), ir a plantar ajos a dedo (Sangüesa-N); ir al archivo o al abejar (por los nichos) (Sangüesa-N).
66&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; AEFSegún la mentalidad popular, III (1923) ppla enfermedad y la muerte pueden deberse no sólo a causas orgánicas sino también a causas de carácter prodigioso. 115 y 77En este apartado trataremos ambas, haciendo hincapié en las segundas por su mayor interés etnográfico.
67&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; BARANDIARAN, «Para un estudio de Ilaoldy. Notas preliminares», cit., p. 108.
6e Resurrección M<div align="right">[[AGONIA_Y_MUERTE.» de AZKUE. Voz: Zl in _AGONIA_ETA_HERIOTZA|''Diccionario Vasco-Español-Francés. ''Tomo I. Bilbao, 1905.  69 Idern, ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 221.  perdido Volver al padre); para una persona alejada zen''thü ''o ''heriotü, ''morir, y para un animal ''lehertü, ''apartado principal]]</div> literalmente reventar, destrozar.  También son conocidas numerosas designaciones jocosas para referirse a la muerte, la mayoría de ellas de amplia extensión{{DISPLAYTITLE: Denominaciones}} {{#bookTitle: estirar la pata, ''hankea luzatu dau; ''Ritos funerarios en Martxuta (BN) ''azken ostikoa, ''la última patada; quedarse tieso; quedarse duro, ''gogortu da; ''quedarse seco, ''siketu da, igertu da; ''palmarla, cascarla, diñarla o guiñarla en Viana y Sangüesa (N), hincarla (Sangüesa-N); ir a criar malvasVasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}&nbsp; pasar a mejor vida, ir al otro barrio o al barrio de Josafat; ir o salir con los pies p'alante, ''hankaz aurrera; barren janari izan; ''dejar de fumar, estar en el ciprés (Viana-N); ir a plantar cebollinos con el cogote (Amézaga de ZuyaA), ir a plantar ajos a dedo (Sangüesa-N); ir al  archivo o al abejar (por los nichos) (Sangüesa- N).  Según la mentalidad popular, la enfermedad y la muerte pueden deberse no  sólo a causas orgánicas sino también a causas de carácter pro- digioso. En este apartado trataremos ambas, haciendo hincapié en las segundas por su mayor interés etnográfico.
127 728
ediciones