Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones castellanas y descripciones

181 bytes eliminados, 12:15 17 jun 2020
sin resumen de edición
En Muez (Valle de Guesálaz) y Ugar (Valle de Yerri) las huertas se hallaban situadas bien junto a los ríos o junto a las casas. Los campos se denominaban ''parcelas'', a no ser que tuvieran algún tipo de cultivo especial o fueran terrenos yermos. ''Las cholas ''era el nombre por el que se conocían unas piezas especialmente pequeñas de Muzqui (Guesálaz). ''Remasquillo ''es la denominación del lugar sin vegetación, cuyo suelo es de marga, malo para la siembra. Las porciones bajas y encharcadas de las piezas de cereal reciben el nombre de ''manantío''. Como ''txaral ''se conocían los lugares con árboles pequeños.
En Cárcar (N) una figura importante de la localidad ha sido ''"[[Corralizas|La Corraliza]]". ''Se trata de tierras comunales, orientadas a pastos, donde se ubica un corral<ref>Sobre corralizas puede consultarse: ETNIKER Euskalerria. “Pastos comunales”, apartado ‘Corralizas’ in ''Ganadería y pastoreo en Vasconia. ''Bilbao: 2000, pp. 430-433.</ref>. Los terrenos pueden ser cultivados y, posteriormente el rastrojo utilizado como pasto. Se ha alquilado a agricultores para cereales o a ganaderos. Hoy en día existen cuatro corralizas. El uso de tres de ellas se subasta y la cuarta puede ser utilizada por cualquier ganadero.
En el Valle de Carranza (B) las tierras de cultivo eran los terrenos llanos o de escasa pendiente de cada barrio que reciben el nombre de ''llosas''. En cada llosa tenían trozos de tierra todos los vecinos o la mayoría de los que poseían casas cerca. Estas parcelas eran de reducida superficie a consecuencia de las repetidas divisiones causadas por motivos hereditarios. Las separaciones entre unas y otras estaban formadas por un pequeño surco abierto en la tierra llamado riego, aunque a veces carecían de él.
Los trozos de tierra que componían cada llosa eran de propiedad privada y recibían el nombre de ''piezas''. Los más alejados solían dedicarse a pradera y se conocían como ''campas''. Entre las llosas y las casas había unos pedazos de tierra de propiedad privada, llamados ''huertas''. Próximos a las casas también se encontraban otros pedazos de tierra de pequeñas dimensiones de propiedad privada, llamados ''huertos''. De estos últimos había barrios en que apenas se conocían mientras que en otros, como Pando, abundaban.
Entre las ''llosas ''y las huertas de vez en cuando se encontraban reducidos pedazos de tierra de naturaleza comunal y abiertos, en algunos de los cuales crecía solo hierba, que en algunos barrios recibían el nombre de ''campizos''. También se ha recogido la denominación ''quintana ''que corresponde a un terreno común poblado de árboles frutales y forestales para recreo y desahogo del barrio<ref>Véase: Julián de la LAMA. ''Vocabulario carranzano. ''Bilbao: 1955. Manuscrito.</ref>.
En la villa de Lanestosa (B) la organización de la tierra comprende ''huertas'', ''cierros ''y ''piezas''. Si la huerta es pequeña se denomina ''huerto ''y si su extensión es mayor, ''solar''. Las piezas son las unidades situadas en una mies, al igual que ocurre en Carranza con las piezas de las llosas.
127 728
ediciones