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Denominaciones y descripcion

670 bytes añadidos, 16:14 4 jul 2019
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Además de la común denominación de morillos, se han consignado también las de ''morrillos ''(Abezia, Lagrán, Pipaón-A), ''moricos ''(Adoain, Aoiz, Romanzado y Urraúl Bajo, Valle de Roncal, Sangüesa-N) y ''moriscos ''(Apellániz-A).
[[File:FIGURA2.png324 Ajuar del fogon. Pipaon (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Ajuar del fogón. Pipaón (A). Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En euskera los nombres recogidos son: ''suburdinak ''(Amorebieta-Etxano, Gorozika-B; Garagartza-G; Lesaka, Luzaide/Valcarlos-N; Ainhoa-L); ''suburdina ''o ''suburnia ''(Bera-N, pues nunca se han usado un par, sino tan sólo un morillo); ''suburniak ''(Andoain, Ataun, EzkioItsasoEzkio-Itsaso, Itziar, Oiartzun, Orexa, Telleriarte, Zerain-G; Ezkurra, Goizueta-N); ''suburreñe ''(Zeanuri-B); ''busurdinak ''(Heleta-BN); ''burdiñek ''(Andraka, Gorozika, Ereño-B); ''suburdiñak ''en forma de “U” abierta para recoger el fuego (Oñati-G); ''suburnea ''(Orexa-G). En Liginaga ''kapitxaliak''; en Iholdi (BN) ''kapitxuriak'', en Luzaide/Valcarlos (N) ''kaputxiliak ''que con frecuencia rematan en bola de latón. En Donoztiri, Uharte-Hiri, Urepele (BN) y Sara (L) los morillos de hierro son ''suburdinak ''y la barra de hierro atravesada sobre los morillos se llama ''subarra'', ''burdinbarra ''o ''suburdin-ganeko barra ''y sirve de apoyo a los tizones, ''itxindia'', o simplemente ''egurra'', la leña. En Iholdi (BN) se ha recogido el vocablo ''itxindia ''para designar al tizón y en Itziar (G) ''illetixa''.
En Ezkurra (N) detrás del fogón había un resalte a modo de poyo, hecho con ladrillos o losas, denominado ''sutondoa''. En él se apoyaban los troncos o tizones llamados ''arraldekirak ''que arden en el fuego. En Aprikano (Kuartango) (A) para evitar que la ceniza se esparciera, se rodeaba el hogar con unos hierros, ''guardapolvos''. En Markinez (A), para el asiento de los leños se colocaban una o dos piedras.
[[File:FIGURA2.png325 Morillo. Sanguesa (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Morillo. Sangüesa (N). Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Sesos, zondokoak ==
En Gautegiz-Arteaga (B) la pieza que servía para evitar que el puchero se cayera se llamaba ''txakurre'', perro, llamada así porque tenía rabo.
[[File:FIGURA2.png326 Sesos. Sanguesa (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Sesos. Sangüesa (N). Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Tenazas, burdin-kakoa ==
Se utilizaban para mover las brasas. En Améscoa (N) se ha recogido que las tenazas eran todas de hierro y disponían de dos brazos trabados con un clavo o eje que permitía abrirlos y cerrarlos. En Agurain (A) las tenazas servían además para coger los tizones y pequeños trozos de leña para agruparlos después y poner los carbones bien quemados en el calentador que se llevaba a la cama. En Apellániz (A) las tenazas se usaban para el arreglo de las ''chutas'', ascuas. En Portugalete (B) en las cocinas económicas o chapas se usaban para sacar las escorias. En Apodaca (A) se le llama ''yerro''. En euskera es común la denominación ''tenazak ''(Abadiño, Amorebieta-Etxano, Andraka, Busturia, Ereño, Gorozika, Lezama, Zeanuri-B; Hondarribia, Itziar, Oñati, Zerain-G). También se han consignado los nombres de ''bi burni-kako ''(Telleriarte-G), ''burdin-kakoa ''(Orozko-B), ''burzinek ''(Garagartza-G; Izurdiaga-N), ''bertzuña ''(Mezkiritz-N), ''ainzturrak ''o ''mordazas ''(Valle de Roncal-N). En Aurizberri, Luzaide/Valcarlos (N) y Urepele (BN) la tenaza en forma de pinzas largas se llama ''pintxetak''. En Sara (L) las tenazas de hierro, ''pintzetak''; cuando eran de madera recibían el nombre de ''sardaka ''o de ''matxarda ''en otros lugares. En Liginaga (Z) ''espintseta'', las tenazas de pinza. En Telleriarte (G) para coger los pucheros, ''burniokerra''.
[[File:FIGURA2.png327 Badil y tenaza. Sanguesa (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Badil y tenaza. Sangüesa (N). Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Pala del fogón, burtzina ==
Instrumento con mango largo para mover el rescoldo y avivar el fuego (Agurain, BerganzoABerganzo-A; Aintzioa y Orondritz, Artajona, Luzaide/ Valcarlos-N). En Améscoa (N) la pala del fogón era una chapa de hierro pequeña provista de un mango largo y retorcido. En Berastegi (G) y en Ezkurra (N) ''burtziña ''es la pala de mango largo para recoger las cenizas, y en Andraka (B) ''bartzune ''era el instrumento que servía para apartar los rescoldos del fuego cuando se iba a colocar el trébede. En Ain- tzioa Aintzioa y Orondritz (N) para manejo del fuego se usaba el ''bertxun'', hierro de unos 50 cm de largo y curvado por sus extremos. En Mirafuentes (N) para atizar las brasas, además de las tenazas, los informantes de más edad recuerdan el ''burchín'', que era una barra larga con un enganche o arico al final por donde se sujetaba para remover los rescoldos del hogar. También en Elorz (N) se utilizaba el ''burcín ''para remover las brasas. En Goizueta (N) este instrumento se llama ''burruntzia''.
== Trébede, hiruzangoa ==
Se trata de un armazón circular sostenido con tres pies y provisto de mango que se utilizaba para sustentar tarteras, cazos, sartenes u otros recipientes junto al fuego. En Abadiño (B) se ha recogido el dicho: ''Tres patas y una corona / trebere son tontona''. En el Valle de Roncal (N) se ha registrado el nombre de ''sartanera''. En euskera se han recogido las denominaciones: ''trebera ''(Amorebieta-Etxano, Andraka, Bermeo, Busturia, Ereño, Gautegiz-Arteaga, Gorozika, Lezama, Orozko, Zeanuri-B; Elosua, Ezkio-Itsaso, Oñati, Telleriarte, Zerain-G). En Sara (L) ''hiruzango''. Para apoyo de sartenes o tarteras ''krispie ''o ''sorgiñe ''(Zerain, Orexa-G).
[[File:FIGURA2.png328 Sarten y trebede. Sanguesa (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Sartén y trébede. Sangüesa (N). Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Tamboril, danbolina ==
Parrilla o rodela para asar el ''talo ''o torta de maíz (Abezia, Moreda, Valle de Zuia-A). En Agurain y Berganzo (A) señalan que era una parrilla redonda hecha con tiras de chapas estrechas para asar el talo. En Apellániz (A), para esta pala se ha recogido la denominación ''rodera'', en Zalduondo (A) ''talaburrina''.
En euskera se han recogido las denominaciones de: ''talopara ''para la pala redonda con la que dar forma al talo (Amorebieta-Etxano, Abadiño, Gorozika-B; Ezkio-Itsaso-G), ''talopala ''(Hondarribia, Itziar, Oñati, Telleriarte-G). Para la pala de hierro, de mango largo, en la que el talo se pone al fuego se han recogido las denominaciones de ''taloburnia ''(Andraka-B; Ezkio-Itsaso, Hondarribia, Orexa-G, Bera, Goizueta-N); ''taloburruñia ''(Lezama-B) y ''talaburreiñ ''(Zeanuri-B); ''talomantenue ''o ''taloburnie ''(Zerain-G); ''talamenteroa ''(Goizueta-N); ''parrillia ''(Elosua-G). En Sara (L) ''opilburdin'', pala discoidal de hierro para cocer talos, y ''arto xiortxeko'', ins-Fig. 328. Sartén y trébede. Sangüesa (N).trumento de hierro con su mango que sirve para tostar rabanadas o talos de maíz. En Itziar (G) se ha recogido ''alkixa ''o ''talo-alkixa ''para el trípode de madera sobre el que se hace el talo y ''talomantenua ''para el bastidor de hierro para sostener el talo expuesto al fuego. En EzkioItsaso Ezkio-Itsaso (G) se recogió la existencia de una barra de hierro doblada en ángulo en uno de los extremos, ''sumakua'', o también ''bertzuna'', que atravesada delante del fuego, de morillo a morillo, servía de apoyo a los talos una vez tostados.
En Eugi (N) para los talos empleaban ''ma- txarris matxarris ''y ''makolas''. Los ''matxarris ''eran una especie de sartenes de hierro muy largas con tres patas terminadas en un círculo sobre el que se colocaba el talo. Normalmente este círculo tenía unos dibujos que quedaban impresos en la masa del talo. Una vez la torta de maíz estuviere terminada, se colocaba tiesa sobre la ''makola ''que era una tabla semicircular de madera que se ponía frente al fuego para que los talos se doraran más y “aparecieran con más punticos”. En el Valle de Roncal (N) se ha consignado la denominación ''matxarde ''para la parrilla de mano de las tortas de maíz. En Aurizberri (N) ''matxarrea ''es la paleta de hierro, con mango y dos pies, para cocer talos al fuego.
== Asadores, parrila, burruntzia ==
En euskera se han recogido las siguientes denominaciones: ''galdarie ''para el recipiente de calentar agua (Ereño, Gorozika-B; la zona rural de Deba-Mutriku-G), y ''galdarutxe ''para el balde ancho, con asa de un lado a otro, que servía para tener la leche, se limpiaba en el río con ceniza y esparto hecho de yerbas (Ereño-B); ''galdarie ''también para el recipiente de preparación de la comida del ganado y de cocer morcillas que se colgaba del llar (Abadiño-B); ''galdallie ''(Gorozika-B); ''galdaillia ''(Lezama-B) y ''galdarille ''(Andraka-B) el recipiente para cocer la leche, también ''esne-galdaria ''(Elosua-G), ''kaldara ''(Leintz-Gatzaga-G) y ''burdin-kaldara ''(Oñati-G). ''Galdaillia ''es una caldera pequeña de unos 20 cm de diámetro y 10 cm de altura con mango en arco que se empleaba para hacer el moroquil (Abadiño, Amorebieta-Etxano-B). En Gautegiz-Arteaga (B) se ha recogido la denominación ''santagaldarillie ''para el cocedor de la leche. En Ibarruri (B) diferencian entre ''gardallie'', que es un recipiente no hondo donde se cuece la leche, y ''galdallie ''que es un recipiente grande; al primero en Zeanuri (B) le llaman ''maskillue ''y al segundo, ''galdarea''. El recipiente de mayor cabida donde se cocía la comida del ganado, ''egosari'', en Iturreta se llama ''egosari-galdara''<ref>Jabier KALZAKORTA. “Resurrección M.ª de AZKUE: Sus notas de campo en Zeanuri, en febrero de 1932” in ''Etniker''. Núm. 14 (2005) pp. 228-229.</ref>.
También se han consignado: ''pertza'', caldero (la zona rural de Deba-Mutriku, Elosua, ItziarGItziar-G; Goizueta-N); ''berza ''(Urepele-BN); ''burdinpertza'', caldera de cocer la leche (Itziar-G); ''kobrezko pertza'', caldero de cobre (Orexa-G); ''kobrezko pertza andia'', el gran caldero de cobre (Goizueta-N).
''Eltzeak'', pucheros de un asa y de metal esmaltado de color rojizo usados para calentar alimentos y hervir agua (Aria, Aurizberri, Ezkurra, Bera, Lesaka, Mezkiritz-N; Urepele-BN; Berastegi, Itziar-G); ''lurrezko eltzeak'', pucheros de barro (Orexa-G); ''baldia ''o ''zingia'', balde de zinc (Itziar-G). ''Kazola'', cazuela (Berastegi-G); ''lapikoa'', puchero (Abadiño, Zeanuri-B; Elosua, Itziar, Oñati, Orexa, Telleriarte-G); ''lurrezko lapikue'', puchero de barro (Abadiño-B); ''lapikolaguna ''(Elosua-G); ''kaxpel'', cazuela (Mezkiritz-N). ''Perolak'', similares a ''eltzeak ''pero con dos asas, usados para calentar alimentos y hervir agua (Aria-N). ''Sesuak'', calderas donde se calienta el agua y la comida para los cerdos (Aria-N); ''kaldeña ''o ''pasilla ''(Hondarribia-G) y ''galdarak ''(Amorebieta-Etxano-B). ''Tupikiak ''(Goizueta-N). ''Bezko ''(Mezkiritz-N). En Ezkurra (N) hace ya tiempo que se veían pocas calderas de bronce, ''pazi'', que se empleaban para cocer mondongos, ''ardin tripak''.
En Allo (N) entre los pucheros de arcilla se recuerdan dos modelos: ''el agrós ''y ''el de viuda''. Ambos disponían de un asa. El primero tenía dos o tres litros de capacidad y servía para calentar el agua, sazonada de sal, para amasar el pan; la capacidad del segundo era de 3/4 de litro.
[[File:FIGURA2.png329 Pertza caldera colgada del llar elaratza. Elosua (G).JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Pertza, caldera, colgada del llar, elaratza. Elosua (G). Fuente: Mirentxu Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Calentador de cobre ==
Se utilizaba para caldear las camas en invierno (Abezia, Bernedo, Pipaón, Valle de ZuiaAZuia-A). En Agurain (A) se ha constatado el uso del calentador con su tapa de latón artísticamente perforado que se usaba para calentar las camas y que durante el día era elemento decorativo colgado en lugar visible de las paredes de la cocina. En Berganzo (A) y en Ribera Alta (A) había también unos aparatos de metal llamados ''caloríferos ''que servían para calentar las camas. En San Martín de Unx (N) en algunas casas había calentador, llamado ''badilla, ''que era una pieza en forma de espumadera de uso también en los braseros.
En la encuesta de San Martín de Unx (N) se aporta un ejemplo de los distintos usos del fuego del hogar en este contexto. Los troncos se colocaban sobre los morillos dejando un hueco en medio, en el que se ponía el carbón vegetal; cuando los troncos se habían consumido se sacaba la brasa y sobre ella se ponía el trébede con las sartenes. Si lo que querían era hacer sopas tostadas se ponían brasas sobre la tapa de la marmita. Cuando se quería hervir agua para la colada, el menaje o cocer morcillas se colgaba del ''alar ''la caldera de cobre. En el ''hogaril ''se hacían también migas, asados, y castañas en el tamboril. Del fuego bajo se tomaban las brasas para introducirlas en el calentador y aplicarlo a las camas.
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