Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Despedida de quintos

171 bytes añadidos, 08:46 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Allo (N) el tercer domingo de noviembre es conocido como "día de los quintos". Este día, los mozos que entran en quintas recorren el pueblo acompañados de una banda de música. Provistos de grandes bandejas salen postulando por las calles; con lo recaudado celebran ese día una merienda y si sobran fondos continúan merendando en días sucesivos. Esta costumbre no se considera antigua, comenzó a practicarse en la década de los años veinte y, tras un paréntesis motivado por la guerra civil de 1936, continúa celebrándose en la actualidad.
 
[[File:6.141 Despedida de quintos. Sanguesa (N) 1927.jpg|center|600px|Despedida de quintos. Sangüesa (N), 1927. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Artajona (N) los mozos que deben incorporarse a filas celebran dos fiestas: una cuando los tallan y otra cuando los sortean. Cada una de ellas duraba tres o cuatro días, coincidiendo con el fin de semana. Cuando los tallaban, cenaban juntos los quintos; al día siguiente almorzaban y cenaban, el tercer día y a veces el cuarto, comían y cenaban. Los dos últimos días acudían de visita a casa de "las quintas", en donde les ofrecían pastas y bebidas y también alguna gallina o conejo para las comidas de esos días. Después de comer, acompañados de música iban bailando por las calles, hasta el amanecer del día siguiente.
127 728
ediciones