Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dias y horas de celebracion

57 bytes eliminados, 13:25 2 mar 2020
sin resumen de edición
Más recientemente, desde la década de los años ochenta, algunos novios adelantan su boda al viernes por la tarde, con lo cual pueden gozar de más días hábiles para su viaje de novios.
[[File:6.194 Basilica de San Martin de Loinaz. Beasain (G) 1960.jpg|center|500px450px|Basílica de San Martín de Loinaz. Beasain (G), 1960. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Un dicho extendido señala el martes como día en el que no ha de contraerse matrimonio: "En martes ni hija cases ni puerco mates" (Amézaga de Zuya-A). Con pocas variantes esta sentencia se anota en las encuestas de Apodaca, Artziniega, Mendiola, Moreda, Pipaón, Salvatierra-A. También en Allo (N) se evitaba casarse en martes. A primeros de siglo se consideraba de mal agüero casarse este día en Estella, Monteagudo, Tafalla, Tudela (N) y Llodio (A) según recogió la encuesta del Ateneo<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDg1.</ref>.
Los casamientos eran de mañana cuando los novios eran de condición modesta (Sangüesa-N) y no ofrecían banquete de bodas (Amézaga de Zuya-A) o cuando guardaban luto por el fallecimiento de un familiar (Salvatierra-A; Elgoibar-G; Obanos-N). Tras estas bodas tempranas los asistentes tomaban un desayuno juntos en una taberna (Bermeo, Lezama, Zeanuri-B; Zerain-G).
Un caso particular ofrecían los casamientos de [[Casamiento_de_viudos_y_viejos|novios entrados en años, los de viudos ]] y el de novia embarazada. En estos casos la ceremonia, a la que asistían solamente los contrayentes con los testigos, tenía lugar muy de madrugada, con cierto sigilo y a horas intempestivas<ref>Vide más adelante el capítulo dedicado a “Casamientos de viudos y viejos”.</ref>.
Con el paso del tiempo, y a medida que se fue generalizando el banquete de bodas en todas las clases sociales, la ceremonia religiosa pasó a celebrarse preferentemente al mediodía y desde hace una década también a la tarde, si bien esta hora no es la más común.
127 728
ediciones