Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Disposicion de manos y pies

2 bytes eliminados, 17:57 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) .» por «).»
Otra parte del cuerpo sobre la que se centra la atención durante el amortajamiento son las manos y los pies. Algunas personas incluso indicaban en el testamento cómo querían que se les colocaran (Aduna-G)<ref>AEF, III (1923) p. 74.</ref>.
Por norma general se ha procurado juntar los pies y también las manos, atando las muñecas y tobillos en las primeras horas tras la muerte y desatándolos una vez estuviera frío el cadáver (Gamboa, Narvaja, Ribera Alta-A; Aria, Lekunberri-N; Armendaritze, Izpura, Oragarre-BN; Azkaine-L y Santa-Grazi-Z). Otra forma de que los pies permanecieran juntos era coser los calcetines uno con otro con unas puntadas a la altura de los pulgares (Bernedo, Berganzo-A) . En Kortezubi (B) si le calzaban con zapatos se los sujetaban con una cinta pasándosela por los tobillos<ref>AEF, III (1923) p. 38.</ref>. En Murchante (N) se los unían valiéndose de los cordones de los zapatos.
Ha sido y sigue siendo costumbre entrelazar las manos del difunto ''y ''ponérselas sobre el pecho (Moreda, Salvatierra, San Román de San Millán-A, Zeanuri, Durango, Orozko-B, Ezkio-G, Allo, Garde-N, Arberatze, Armendaritze, Gamarte y Lekunberri-BN) . Es también común colocarle entre los dedos un rosario o un crucifijo<ref>Vide en este mismo capítulo el apartado “Objetos que acompañan al cadáver”.</ref>.
En algunas poblaciones señalan que el juntar las manos del difunto se debe a un sentimiento religioso. En Laguardia (A) las manos del muerto se han juntado siempre como signo de recogimiento y de oración. En Ribera Alta (A) se le ponía una mano sobre la otra, en actitud piadosa. En Valdegovía (A) lo atribuyen a un sentimiento de recogimiento similar al que se realiza después de recibir la comunión, ya que parece que ésta es una forma mejor para presentarse ante Dios. En Murchante (N) dicen que la muerte se ha visto siempre de manera religiosa, y por eso tratan de colocar el cadáver en una postura de recogimiento como si estuviera en la iglesia. En Obanos (N) señalan que es la actitud de orar. En San Martín de Unx (N) se desea remarcar la expresión piadosa.
127 728
ediciones