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Distribucion del espacio del cementerio

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En la zona peninsular en unas localidades la verja de entrada está cerrada y sólo se abre en horario determinado o hay un responsable de guardar la llave y dejarla cuando le es solicitada por algún vecino, mientras que en otras sólo está vuelta, pudiendo entrar quien quiera a la hora que lo desee.
Las tumbas del cementerio se disponen en torno a un pasillo central y en los camposantos más grandes a lo largo de otros caminos menores; en Lekunberri (BN) los caminos entre tumbas son conocidos como ''xerrak ''y en Urdiñarbe (Z) les llaman ''hilherri-juntak''. Otros muestran un aspecto desorganizado En Barkoxe (Z) rodea la iglesia parroquial y es extenso. Tenía y aún conserva la particularidad de presentar un cierto desorden en la disposición de las tumbas ya que no están alineadas y carece de caminos, dando un aspecto de amontonamiento, de ahí la dificultad para dirigirse y llegar de una tumba a otra.
En otras localidades se distingue el cementerio viejo en el que el camposanto suele estar ocupado por tumbas en tierra o panteones y la ampliación o el recinto nuevo en el que la distribución del espacio se organiza en nichos (Bernedo, Salvatierra-A, Mélida-N). En Beasain (G) el actual cementerio en uso es totalmente distinto a los anteriores, pues consta exclusivamente de nichos de cemento apilados en tres pisos y construidos en calles a lo largo y ancho del inclinado terreno. Todos los nichos son municipales.
En algunas localidades hay cipreses y arbustos salteados a lo largo y ancho del recinto o un laurel en la entrada (Bernedo, Gamboa-A, Murchante-N, Oragarre-BN, Beskoitze, Ziburu-L, Zunharreta-Z). En Vasconia continental es general la ausencia de decoración a excepción de flores, a lo sumo un rosal que rodee la cruz de la tumba o algo de hierba en los caminos (Lekunberri-BN, Ezpeize-Undüreiñe, UrdiñarbeZ). El cementerio típico del Alto Soule antes de 1920 carecía de vegetación, sobre todo hierba, incluso se barrían las hojas de los árboles. La tierra desnuda aparecía levantada en túmulos rematados por monumentos funerarios.
 
[[File:7.240 Plano del cementerio de Soscaño-Carranza (B) 1992.png|frame|Plano del cementerio de Soscaño-Carranza (B), 1992.]]
En los cementerios de Azkaine, Sara (L) y Oragarre (BN) había antaño bancos de piedra y grifos para servicio de limpieza. Ultimamente está de moda colocar sobre las losas de las tumbas recordatorios y fotograffas.
En otras localidades eran enterrados en la tumba o panteón perteneciente a la casa o familia (Armendaritze, Gamarte, Izpura-BN, Barkoxe, Zunharreta-Z). En Sara (L) junto a las tumbas familiares, aunque a veces hay tumbas de niños señaladas con piedrilla y con una cruz de hierro.
En otros pueblos los niños bautizados se inhumaban en tierra sin ningún tipo de monumento funerario (Baigorri, Izpura, Heleta, Lekunberri-BN, Azkaine, Hazparne-L, Barkoxe, Santa-Grazi-Z). Tenían derecho a una cruz pequeña de madera que se pintaba de blanco y sobre la que se ponía una corona de perlas y un ángel. En Arberatze-Zilhekoa (BN) a veces se ponía un monumento de piedra sobre la tumba de un niño. En Santa-Grazi (Z) se marcaba, en ocasiones, con verjas dispuestas en forma de cuna o pequeña cama. En Beskoitze (L) la gente con pocas posibilidades económicas enterraba a los niños bajo un túmulo sobre el que se dibujaba una cruz con ayuda de conchas. En Izpura, Gamarte, Mendibe (BN) y Zunharreta (Z) estas tumbas se señalaban con un zócalo de madera blanco y una cruz de hierro pintada de blanco clavada en tierra.  [[File:7.241 Plano del cementerio de Ahetze (L).jpg|frame|Plano del cementerio de Ahetze (L).]]
Los espacios de tierra no bendecida destinados a niños no bautizados, a suicidados y no creyentes, se tratarán con detalle en otro apartado al final de este capítulo.
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