Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Diversidad de cultivos

184 bytes eliminados, 05:14 24 abr 2020
sin resumen de edición
Argandoña (A) es principalmente cerealista de secano, alternando con algunas plantas forrajeras, maíz, alubias, habas, patatas y remolacha. Con la introducción del regadío en las piezas se ha multiplicado la siembra de patatas, remolacha, alubias y otras leguminosas. En la última década del siglo XX y comienzos del XXI, algunos agricultores se han iniciado en el cultivo intensivo y a gran escala de verduras. Por el contrario, han desaparecido totalmente los cultivos tradicionales como el lino, la alholva, la arveja, etc., reservando algunas parcelas para alfalfa o forrajes similares, destinados a la alimentación del ganado. Estos prados de hierba se dan en mayor medida cuanto más nos acercamos al norte de la Llanada Alavesa, en los valles de Zigoitia, Barrundia, Asparrena, etc.
Junto a las casas no faltan las huertas con una oferta relativamente variada de productos hortofrutícolas, normalmente suficiente para su autoabastecimiento. Lo normal era y sigue siendo sembrar judías verdes, alubias, garbanzos o guisantes en [[Terreno_contiguo_a_la_casa|pequeñas parcelas]], generalmente en ''reines''<ref>Véase ETNIKER EUSKALERRIA. ''Casa y familia en Vasconia'', en concreto el apartado sobre este tipo de terreno contiguo a la casa. Bilbao: 2011, pp. 177-178.</ref> o en huertas. En casi todos los casos se cultivan para consumo propio. Últimamente, gracias a la diversificación de cultivos, se están sembrando mayores extensiones de legumbres, como los guisantes que se cultivan con métodos similares a los de los cereales, o como las alubias para las que es necesario el regadío.
Otras plantas se siembran directamente, sin trasplante, como el perejil, las alubias, las habas, etc. En las huertas también se plantan árboles frutales.
Las huertas familiares, en torno a las vegas de los ríos, se continúan cultivando con toda clase de productos hortícolas: patata, lechuga, escarola, ajo, cebolla, alubia, judía, pocha, caparrón, pimiento, guindilla, tomate, pepino, haba, garbanzo, puerro, borraja, cardo, acelga, berza, alcachofa, guisante, calabaza, calabacín, espárrago, apio, espinaca, endivia, berenjena, soja, zanahoria, melón, sandía, fresa, etc.
[[File:8.68 Vides y olivos en Moreda (A) 2014.jpg|center|600px|Vides y olivos en Moreda (A), 2014. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Valderejo (A) en los campos hasta finales de los años setenta del pasado siglo XX se sembraba cebada, trigo, avena, centeno, alholva, yeros, riclas, arvejas y patatas. Los cereales en las tierras de mayor calidad; de las ''menucias'', los yeros en tierras de peor calidad y las alholvas en tierras sueltas. Desde los años setenta trigo, cebada y avena.
En Elorz (N) las tierras de pan llevar son las de Valdelorz, pero en ellas se siembran además de los cereales, patatas, remolacha forrajera y hortalizas en general.
Las legumbres que se cultivan son habas, alubias y guisantes. Se siembra y planta en las huertas: tomate, pimiento, lechuga, zanahoria, puerro, cebolla, cardo, alcachofa, achicoria, borraja, remolacha de mesa (aunque se la tiene en poca estima), perejil, espinaca, bróculi y berza. Algunas de estas se siembran pero casi todas son trasplantadas de semilleros o de plan- tas plantas compradas en Pamplona. No faltan los árboles frutales.
En San Martín de Unx (N) siembran cereal: cebada, avena y trigo, y se planta vid, olivo, almendro, espárrago, champiñón, frutales y hortalizas.
En Obanos (N) desde siglos pasados se han decantado por el cereal y por la vid, complementados con algunos olivos y almendros. Los escasos huertos han sido para autoconsumo, aunque a finales del siglo XX hubo un intento de explotación en invernaderos de productos de huerta para la venta en el mercado de Pamplona.
[[File:8.69 Huertos de Obanos (N) 2005.jpg|center|600px|Huertos de Obanos (N), 2005. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Por los libros parroquiales sabemos que se han producido algunos cambios, ya que entre lo recolectado por la Iglesia en concepto de primicia a principios del siglo XX figuraban productos que hoy nadie cultiva (''aiscoles'', ''arbejas''...).
El trigo se abandonó hacia 1960.
[[File:8.70 Ortuak. Ajangiz (B) 2011.JPG|center|600px|Ortuak. Ajangiz (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Amorebieta-Etxano (B) en las huertas se sembraba trigo, maíz, patatas y alubias, además de habas, pero estas no se usaban en alimentación humana sino únicamente para el ganado, tanto verdes como secas. Para el ganado también se solía sembrar remolacha y nabo. En las huertas cercanas a la casa se cultivaban diversas hortalizas como tomate, lechuga, acelga, cebolla, ajo, pimiento choricero y morrón.
127 728
ediciones