Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de estomago y sus remedios

347 bytes eliminados, 13:58 23 abr 2020
sin resumen de edición
Continuando con la descripción de Carranza, se recogen sólo las cabezuelas, que se secan a la sombra sobre un papel, para guardarlas después en un recipiente cerrado y tenerlas a disposición durante el año. Estas manzanillas son más apreciadas que las preparaciones actuales que se comercializan en bolsitas y se estima que su eficacia es superior pero su amargor hace que algunos prefieran las compradas.
Para preparar la infusión se echan unas pocas cabezuelas en una pequeña cazuela con agua cuando ésta esté caliente, se espera a que hierva un poco y después se deja reposar, se cuela a una taza y se toma caliente y edulcorada con algo de azúcar. Este procedimiento de preparación sirve de referencia a los informantes cuando tratan de explicar la elaboración de otros remedios, a menudo se escucha que tal planta “se prepara del mismo modo que las manzanillas”. Esta apreciación la realizan también los informantes de Nabarniz (B) pues al referirse a otras infusiones dicen: “''mantzanilearen moduan egiten zan''” (se preparan a la manera de la [[Las_infusiones|manzanilla]])<ref>Para información complementaria sobre infusiones de manzanilla, té y tila puede consultarse ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao: 1999, 2ª ed., pp. 378- 380.</ref>.
== Infusiones de té silvestre, tila y menta ==
En Murchante (N) y Apodaca (A) se ha considerado buena para mover el vientre la infusión de cola de caballo; la de tomillo (''Thymus vulgaris'') se ha tomado en Murchante (N) y Agurain (A) además de para mover el vientre para desinfectar el intestino, en Agurain dicen que ha de tomarse en ayunas siempre en número de días impar: 3, 5, 7 ó 9 y no debe abusarse de su ingestión porque debilita. En Amézaga de Zuya (A), los ''tapaculos'' o ''cerraculos'' (escaramujos) se secan y se deshacen para hacer infusiones en pequeñas dosis que favorezcan la digestión.
[[File:5.90 Tomillo.jpg|center|550px500px|Tomillo. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Aoiz (N) para los desarreglos de estómago se toma infusión de llantén. En Lekunberri (N) para curar los dolores de estómago se ha solido tomar ''kozkor-ura'', infusión de mazorcas de maíz así como aceite de oliva en ayunas. En Ataun (G) para quitar el dolor de tripas, ''sabeleko miña'', se tomaba el agua resultante de la decocción de la planta llamada ''artamixa''. En Amorebieta-Etxano (B) para el malestar y los dolores de estómago se bebía infusión de perejil.
Es común el dato recogido en las localidades encuestadas de que un buen remedio para mejorar o aliviar los desarreglos del estómago es ponerse a dieta o cuidar la alimentación sin cometer excesos practicando un régimen de comidas limpias, ''jateko garbiak'', del tipo de purés, pescado blanco, pollo, compotas, mermelada, natillas y leche.
En Bernedo (A), Gorozika (B), Améscoa y San Martín de Unx (N) aconsejan el caldo y las sopas de ajo. En Apodaca (A) comer tortilla ''babosa ''(sin cuajar) y no beber licores. En Mendiola (A) dicen que el mejor antídoto de la gastritis es una dieta blanda ya que de lo contrario puede derivar en úlcera estomacal. En Amézaga de Zuya y Moreda (A) recomiendan renunciar a alimentos que contengan grasas animales y comer menos cantidad. Después comenzar paulatinamente con comidas suaves y calientes, y leche. En Amézaga de Zuya (A) y Telleriarte (G) anotan también la conveniencia de moderar o evitar la sal. En Azkaine (L), según se registró en los años treinta, un informante recuerda que su comida consistía en tomar dos veces al día habas machacadas mezcladas con ajos y aceite. En Astigarraga (G) dicen que hay alimentos que favorecen el arreglo del estómago como el filete asado ya que se digiere pronto y da fuerza para reponerse. Los jóvenes toman fruta en ayunas. En Muskiz (B) sugieren comer una manzana media hora antes de las comidas. En Goizueta (N) señalan que el control en la comida y la dieta eran dos principios que en épocas pasadas resolvían la mayor parte de los desarreglos estomacales.  [[File:5.92 Nevera de Astikurutz Otxandiano (B).jpg|center|600px|Nevera de Astikurutz, Otxandiano (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Berganzo (A) recuerdan las ventajas de beber agua y aceite de ricino; en Hondarribia (G) disimulaban el mal sabor del aceite de ricino añadiéndole azúcar y en el Valle de Erro (N) lo utilizaban como purgante en caso de indigestiones. En Apellániz (A) para reponerse de una indigestión se exprimía limón, se ponía el jugo al sereno y se tomaba a la mañana siguiente.
En Bernedo, Mendiola (A); Orozko (B); Astigarraga, Telleriarte (G); Goizueta, Izal y Sangüesa (N) tomar leche de vaca con frecuencia se considera un remedio eficaz para los trastornos del estómago; en Berganzo (A) puntualizan que ha de ser leche caliente tomada tres veces al día durante dieciséis días seguidos. En Liginaga (Z), según recogió Barandiaran, los desarreglos de estómago se curaban comiendo huevos y bebiendo leche.
 
[[File:5.92 Nevera de Astikurutz Otxandiano (B).jpg|center|600px|Nevera de Astikurutz, Otxandiano (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
== Bebidas digestivas ==
Cuando no sienta bien una comida o se padecen desarreglos momentáneos de estómago y de tripas ha estado muy extendida la costumbre de tomar después de comer una copa de licor, a menudo de elaboración doméstica, que con el tiempo se pasó a comprar en el comercio. En Carranza (B) llegan a decir que el anís con endrinas, lo que hoy día se conoce como pacharán, se preparaba en tiempos pasados con fines exclusivamente medicinales.
En Agurain, Amézaga de Zuya, Pipaón, Valdegovía (A); Carranza (B); Bidegoian, Garagarza (G) se elaboraba aguardiente de ''aranak'' o endrinas; ''basakanak'' (Zerain y Ataun-G), conocido asimismo como pacharán; en Bernedo (A) y Lezaun (N) con anís y arañones (''Prunus spinosa''); en Amézaga de Zuya, Valdegovía (A) y Aoiz (N) anís de guindas; en Amézaga de Zuya cazalla y aguardiente pues el pacharán es de introducción posterior; en Izurdiaga (N) café con anís blanco; en Apodaca (A), Bidegoian, Zerain (G) y Aoiz (N) un poco de anís. En Obanos (N) para las ''rayadas'' y dolores de tripas se toma anís de pacharán casero. Algunos elaboran anís con nueces verdes “de leche” que hay que coger por San Juan.  [[File:5.93 Endrino basarana.jpg|center|500px|Endrino, basarana. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Aoiz (N) se preparan varias clases de bebidas digestivas: anís de ''pachacas'' que se elabora poniendo en anís ''pachacas'' o manzanitas silvestres; anís de guindas, de pepino, de manzanilla, de ''tapaculos'' o escaramujos o anís con nueces. Se fabrica asimismo pacharán con pacharanes, un poco de azúcar, canela y algún grano de café. En Lezaun (N) se hace también anís de pepino.
En Carranza (B) si se piensa que el dolor de tripas es debido a un enfriamiento se procura tomar bebidas calientes que entonan el cuerpo como ginebra o café caliente al que se le puede añadir algo de coñac. Algunos informantes de Bermeo, Orozko (B), Elgoibar (G) y Allo (N) también han elogiado la ginebra como un buen remedio contra el dolor de tripas y los desarreglos del estómago. En Bernedo (A) para curar el estómago tomaban bayas de ''giniebro'' (''Juniperus communis'') con un poco de agua. En Zerain (G) para eliminar los aires de estómago se tomaba por las mañanas una copa de un licor casero que se elaboraba poniendo la planta denominada ''rua-belarra'' en anís y manteniéndola así alrededor de un mes.
[[File:5.93 Endrino basarana94 Guindas.jpg|center|600px450px|Endrino, basaranaGuindas. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin AltubeLuis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Un dato distinto de la ingestión de licores digestivos es el recogido en la localidad marinera de Bermeo (B) que consistía en que cuando se producían dolores de estómago en alta mar y no se disponía de otro remedio se acostumbraba beber agua de la mar que, según los marineros, aliviaba el dolor de tripas.
A continuación se describen dos procedimientos de elaboración doméstica de estos [[Licores_Aguardiente_pacharan_y_otros|licores<ref>Más información sobre elaboración de licores domésticos para desarreglos de vientre y dolores de tripas puede encontrarse en otro volumen de este Atlas Etnográfico. ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao: 1999, 2ª ed., pp. 373-375]].</ref>:
En Zerain (G) en un litro de anís seco o aguardiente se ponen endrinas, ''basakanak'', bien maduras hasta unos cuatro dedos de altura. Ha de tenerse en un lugar oscuro durante nueve días dándole una vuelta diaria a la botella colocándola cabeza abajo hasta que las endrinas cambien de posición. Al cabo de un mes está hecho y a los dos meses se puede tomar. Algunos, además de las endrinas, añaden siete flores de manzanilla y nueve granos de café.
127 728
ediciones