Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Edad de comienzo

157 bytes añadidos, 09:53 11 jul 2019
sin resumen de edición
Las chicas empezaban a bailar unos dos años antes que los muchachos, a una edad que oscilaba según localidades, entre los catorce y los dieciocho años. La iniciación en esta diversión tenía lugar una vez recibida la segunda comunión o comunión solemne que se celebraba a los doce años significando el abandono de los juegos infantiles y, según se ha descrito en otro lugar de esta obra, marcaba el rito de paso de la infancia a la adolescencia. Era una de las manifestaciones de lo que en Berastegi (G) se ha recogido que se les decía a los niños ''orain gizon egin zara'' (ya eres un hombrecito) o en Iholdi (BN) dándoles la consideración de mu''til "mutil ttipia", ''frente al joven que era ''mutil handia''.
El baile se inicia también como un "juego", de distinta clase e intencionalidad que el infantil, en el que comienzan a mezclarse ambos sexos que hasta entonces mayoritariamente han practicado sus juegos de forma separada.
 
[[File:6.131 Baile en la plaza. Bermeo (B) 1920.jpg|center|600px|Baile en la plaza. Bermeo (B), 1920. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Generalmente comenzaban bailando las chicas emparejadas entre sí, más raramente con chicos (Amézaga de Zuya-A) y mientras bailaban unas con otras, los chavales se divertían tirando petardos a las piernas de las parejas (Obanos-N).
En Zerain (G) a los doce años empezaban a acudir a las romerías cercanas, a los catorce a buscar pareja y a los dieciocho a ir a locales cerrados.
En Nabarniz (B) en los bailes populares de los barrios empezaban a bailar a la edad de doce o trece años y un par de años después se comenzaba a frecuentar el baile del núcleo (''Eleizaldera amalau-amabost urtegaz''). También en el Valle de Orozko (B) comenzaban a baiIar bailar en la adolescencia.
En el Valle de Carranza (B) las chicas empezaban a bailar hacia los quince años y los muchachos en torno a los diecisiete. Como en otros aprendizajes había una iniciación que tenía lugar en las romerías del propio concejo y de los cercanos. Después los padres autorizaban a sus hijos que asistieran a las verbenas de las fiestas del concejo y de las patronales del Valle, para uno o dos años después participar en las celebraciones del núcleo del municipio, Concha, al principio en días señalados y luego todos los domingos.
127 728
ediciones