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El arreo y el carro de boda. Eztai-gurdia

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Como queda dicho, la dote ha recibido el nombre de arreo en el área castellanoparlante y ''arreoa'', con distintas variantes fonéticas en la vascófona. En Vasconia continental se ha empleado ''hatuka'' y en Liginaga (Z) ''truzoa'' (fr. ''trousseau''). El traslado del arreo a la nueva casa se conocía como ''arreoa eroatea'' en Bermeo (B) y ''dote-arreoa ''o ''arreotea'' en Markina (B). El rito de entrada en la misma, ''etxe-sartzea'' (Donoztiri-BN) y el día en que tenía lugar, ''hatukako eguna'' (Liginaga-Z).
 
[[File:6.226 Hatuka. Aintzila (BN). Au debut du siecle XX.jpg|center|600px|Hatüka. Aintzila (BN). Au début du siècle XX. Fuente: Veyrin, Philippe. Les Basques de Labourd, de Soule, et de Basse Navarre. Leur histoire et leurs traditions. Grenoble, París, Arthaud, 1947.]]
Los informantes de Artziniega (A) distinguen entre arreo y dote. Para ellos el arreo consistía en lo aportado por la novia al matrimonio y que había hecho con sus propias manos a diferencia de la dote o conjunto de dinero, ganado, casas algunas veces, etc., que aportaban las familias de los dos contrayentes. Entre los enseres que llevaba la mujer al matrimonio se hallaban generalmente sábanas, mantas, mantelerías y demás; en otras ocasiones también cuberterías y otros muebles del hogar como camas con sus correspondientes colchones (Mendiola-A). En Murelaga (B) y en Zeanuri (B) además se incluía la sábana del féretro, esto es, el sudario<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 271. (Cuando Azkue recogió esta información ya señala que se practicaba en tiempos pasados).</ref>. Hoy en día esta costumbre ha decaído puesto que todas estas cosas se compran o se obtienen mediante regalos (Treviño-A). En Valdegovía (A) también podían figurar algunos animales: ganado vacuno, caballar o porcino. En las descripciones pormenorizadas que se recogen más adelante se detallan las composiciones de los arreos o ajuares que se aportaron en cada localidad.
El traslado del arreo era un acto ritualizado que revestía gran importancia ya que suponía la entrada del nuevo cónyuge en la casa, evento conocido en euskera como ''etxe-sartzea''. Se recurría para ello al carro de bueyes, que para tal ocasión se engalanaba al igual que los animales. Se procuraba además que el eje del mismo chirriase produciendo el mayor ruido posible. También era habitual que entre los objetos que se transportaban de una casa a la otra destacase la cama montada y vestida y la rueca de hilar<ref>Acerca de este último elemento, que a menudo se llevaba en un lugar bien visible, cabe decir que ya entre los romanos la mujer incluía en su ajuar la rueca como símbolo de laboriosidad.</ref>. Asimismo ocupaba un lugar importante entre los objetos trasladados un espejo.
 
[[File:6.225 Yugo tallado de carro de boda. (Museo Etnografico. Bilbao).jpg|center|600px|Yugo tallado de carro de boda. (Museo Etnográfico. Bilbao). Fuente: Yrizar, Joaquín de. Las Casas Vascas. San Sebastián, Librería Internacional, 1929.]]
En Bizkaia al yugo del carro de boda se le añadía un trabajo de forja con varias campanillas, cubierto con una piel de tejón en vez de la habitual piel de oveja. El tejón parece haber sido un animal cuyas partes (garras, pelos, etc.) se utilizaban para preservar del mal de ojo. Tanto a la piel como al aparejo mencionado se le designaba con el nombre de este animal: ''azkonarra''<ref>Julio CARO BAROJA. ''Los vascos''. San Sebastián, 1949, p. 324.</ref>. Según Azkue, en Murelaga (B) y en Ursuaran (G) se consideraba un gran lujo poner pieles de tejón sobre el yugo para cubrir las campanillas, en el traslado de los arreos<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 271.</ref>.
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