Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El balanceo de la cuna

152 bytes añadidos, 11:30 11 jul 2019
sin resumen de edición
En Moreda y Ribera Alta (A) tenía unos listones curvados que unían las patas delanteras con las traseras. Se ponía en movimiento con la mano o con el pie lo que permitía, en este último caso, realizar otras actividades como coser mientras se mecía al niño.
[[File:FIGURA6.png65 Cuna Moises. Apodaka (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Cuna “Moises”. Apodaka (A). Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano y Markina (B) se empujaba con la punta del pie de arriba abajo el extremo de una maderita que sobresalía de la cuna. Igualmente en Orozko (B), donde se mecía con un movimiento de vaivén impulsado por el pie. Casi siempre se ocupaba de esta labor la abuela. Señalan en este último valle que de tanto mecer la cuna los travesaños llegaban a desgastarse.
En Arrasate (G) también se ponía en movimiento mediante dos travesaños curvos pero los informantes recuerdan que se solía accionar con la mano.
[[File:FIGURA6.png66 Vitoria (A) 1930.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Vitoria (A), 1930. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Hondarribia (G) la cuna tenía atada una cuerda en la parte superior de la que se tiraba para ponerla en movimiento. Una de las informantes, por consejo de su madre, puso cuna fija a sus hijos para que no se acostumbraran mal con el movimiento. En Abadiano (B) se usaba una madera o un palo curvo clavado a la cuna para mecerla.
En Gorozika (B) como permanecía colgada de dos palos estaba continuamente en movimiento. Aranegui recoge de boca de los informantes de Gatzaga (G) que en los pueblos fronterizos de la vecina Alava Álava se colocaba al niño en una especie de cesto que colgaba del techo y de esta manera se acunaba con su propio movimiento<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX ''. San Sebastián, 1986, p. 66.</ref>.
En Mendiola (A), Urduliz (B) y Viana (N) también las cunas de mimbre tenían unos travesaños curvos en la base para que se balancearan.
<div align="right">[[La_cuna._Sehaska|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: }} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones