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El balbuceo del niño

1 byte eliminado, 17:15 8 jul 2019
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Uno de los sistemas más recurridos tanto en tiempos pasados como en la actualidad para que los niños aprendan a pronunciar sus primeras palabras consiste en insistirles en voz alta, despacio y con una vocalización bien marcada, monosílabos que con su repetición forman palabras como ''pa-pa, ma-ma, ta-ta, ''etc., o bien palabras muy cortas como ''aita o ama. ''En Bernedo (A) otro de los primeros sonidos que se les enseña es ''ajooo ''y en Izal y San Martín de Unx (N) ''anjooo.''
Más adelante se les anima a que vayan repitiendo y asociando las palabras con las personas, alimentos y objetos que designan y les rodean. Van conociendo a los animales ''y ''los sonidos que emiten: ''-Zelan egiten dau katuak? - Miau; -Txakurrak? -Guau; la vaca, -Muu'', etc.
También a través de expresiones muy cortas se les inculcan los sentimientos de repulsa hacia algunas cosas o acciones, como cuando introducen alguna porquería en la boca y se les dice ''"ori ez, aj! ka-ka" ''con gesto de repugnancia; se les acentúa la sensación de peligro: ''"kontuz pu-pu "; ''se les estimula si consiguen algún objetivo aplaudiéndoles "viva-viva", ''"ederto!"''; se les inculca cariño o respeto hacia personas y animales acariciándolos y a la vez diciendo "guapo, guapo", ''"maite, maite"; ''se les enseña a echar besos con la mano ''"paa" ''o a decir ''"agur" al ''despedirse.
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