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El bautismo de urgencia. Etxe-bataioa

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Con el bautismo de casa, ''etxeko bautizue, ''se consideraba que el niño ya era cristiano y, si moría, podía ser enterrado junto a los demás creyentes. Estos hechos se registran en los libros sacramentales de las parroquias. Es frecuente encontrar en los libros de bautizados el registro de "bautismo de urgencia". En el caso de que el bautizado no hubiera sobrevivido figura inscrito sine nomine "niño sin nombre"; en ocasiones aparece citada la persona que realizó el bautizo de urgencia (Gamboa-A; Elgoibar-G; Sangüesa-N)<ref>Hasta mediados del siglo XX el riesgo de muerte en el parto era muy elevado y la necesidad de administrar en casa el bautismo de socorro debió de ser muy frecuente. Una instrucción del visitador oficial del Obispado de Pamplona, dada el 6 de noviembre de 1810 en Tolosa, dice así:
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:"Ytem. siendo de tanta necesidad la administración del Sacramento del Bautismo, procurará el Párroco instruir sobre el modo de administrarlo legítimamente a sus feligreses, con especialidad a los cirujanos y mujeres prácticas que ordinariamente suelen hallarse en casos de urgencia siendo de daño incalculable cualquier falta en la materia". Vide: Archivo del Obispado de San Sebastián. 20 Libro de visitas 1609-1848. Tolosa.</ref>.
En otros tiempos fue la comadrona y más recientemente el médico, quien con más frecuencia bautizaba de urgencia. Pero como señalan los informantes podía hacerlo cualquier persona "con uso de razón" (BerganzoA; Carranza, Durango-B; Aoiz, Garde-N) o cualquiera "con intención de hacerlo" (Amé-zaga de Zuya, Gamboa, Mendiola, Salvatierra, Treviño y Valdegovía-A), incluso niños (Abadiano-B).
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