Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El bautismo de urgencia. Etxe-bataioa

1 byte añadido, 10:39 17 jun 2019
sin resumen de edición
Estaba muy generalizada la creencia de que en estos casos había que utilizar agua bendita de la que se llevaba a casa el día de Pascua; aunque sabían que valía igualmente el agua natural (Goizueta-N).
Aunque lo habitual ha sido limitarse a completar el rito en la iglesia, caso de sobrevivir el niño, ya que lo que se hacía en casa era sólo "la sustancia del sacramento" (Bernedo-A), en muchas localidades se repetía el rito completo "bajo condición" (Amézaga de Zuya, ApodacaAApodaca-A; Urduliz-B; Hondarribia y Legazpia-G). En Orozko (B) señalan que la persona que hubiera bautizado al niño en casa repetía ante el sacerdote la fórmula empleada. Si no era la correcta el niño era bautizado de nuevo.
Con el bautismo de casa, ''etxeko bautizue, ''se consideraba que el niño ya era cristiano y, si moría, podía ser enterrado junto a los demás creyentes. Estos hechos se registran en los libros sacramentales de las parroquias. Es frecuente encontrar en los libros de bautizados el registro de "bautismo de urgencia". En el caso de que el bautizado no hubiera sobrevivido figura inscrito sine nomine "niño sin nombre"; en ocasiones aparece citada la persona que realizó el bautizo de urgencia (Gamboa-A; Elgoibar-G; Sangüesa-N)<ref>Hasta mediados del siglo XX el riesgo de muerte en el parto era muy elevado y la necesidad de administrar en casa el bautismo de socorro debió de ser muy frecuente. Una instrucción del visitador oficial del Obispado de Pamplona, dada el 6 de noviembre de 1810 en Tolosa, dice así:
127 728
ediciones