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El carro de boda en la encuesta Etniker

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El carro, con gran chirriar de ruedas, era tirado por dos pares de bueyes adornados con collares de campanillas y hermosas mantas, pendiendo borlas rojas de sus esquinas. Delante hacía de boyero un hermano o el padre. Su vestimenta solía consistir en un pantalón de ''milrayas'', blusa a cuadros azules y blancos, en lugar de calcetines, ''trapuak'', que eran trozos de tela que se enrollaban en las piernas, y albarcas de cuero. En el arreo no se llevaban animales. A finales de la década de los cincuenta se había perdido la costumbre de recurrir al carro de boda. En esos tiempos el ajuar consistía en sábanas de algodón, mantas, colchas y toallas, ropa interior como camisas, bragas, sostenes, fajas, combinaciones y toallas, y además medias, zapatos, vestidos, chaqueta y abrigo. Se procuraba llevar un buen arreo que bien podía costar unas diez mil pesetas. A mediados de la década de los setenta las sábanas ya eran de tergal con flores, aportaban también mantas, colchas y toallas, como ropa interior; camisetas, sostenes, bragas, fajas elásticas, camisones o pijamas, además de vestidos, blusas, jerséis, abrigo y todo lo que se pudiese comprar.
 
[[File:6.230 Eztai-gurdia eta ezkonberriak etxera bidean. Bidegoian (G) 1957.jpg|center|600px|Eztai-gurdia eta ezkonberriak etxera bidean. Bidegoian (G), 1957. Fuente: Ana Larrarte, Grupos Etniker Euskalerria.]]
''Zerainen (G), gizaldi onen asieran arreoan urrea ez bazan dirua, batzuk geixeo ta besteek gutxixeo, 10.000 erreal, gutxienak, eta 5.000 erreal inguruun, geienak, beste ainbeste kostatzen zan eramaten zan arropa zurie, oia, lastaia, ardi-illezko koltxoia, bi buruko (bat luzea ta bestea motxa), oazala koltxoia barruun sartuta, kopre bat (arotzak egindakoa) giltzakin, komodea edo armarioa, labadorea (palangana ta pitxarra), silla bat, ta maai txiki bat, eta oi ondoko mesilla. Ardatza ta liñaia, laia pare bat (beintzat). Egun bat edo bi ezkondu aurreti, eramaten zan dana gizongaien etxera, gurdiin gaiñeen. Gurdie apainduta, beien kopetako borlakin txintxarriik ugaletik zinzilika, uztarriin bertan lorak lotuta. Gurdiko ezpatan, liñaia ta ardatza, eta panderoa lotuta bat besten ondoon, ta gurdie, irrintzaka. Esaerak esaten dun bezela "idiik egin bearreen, gurdiik egin". Itzai, etxekoneko mutille joaten zan. Gizongaien etxera eldutakoan, andragaian aitak beste aitari dirua ematen zion, eta onek kontatu eta gorde.''
En Gatzaga (G) antes de dar comienzo al banquete de la tornaboda, que se celebraba en la casa donde iba a residir el nuevo matrimonio, tenía lugar la ceremonia de llegada y presentación pública de la dote, ''arriva'', que había aportado al matrimonio la esposa. Se trasladaba en un carro y había especialistas en preparar el eje del mismo para que chirriase lo más posible. Los bueyes iban cubiertos con mantas nuevas y elegantemente enjaezados con cintas, cascabeles y campanillas, ''petral gorriekin''. Todo ello con gran acompañamiento de cohetes. Entre los bienes que constituían la dote no faltaba, en lugar bien visible, la rueca, las layas, la azada, la herrada, un cuadro de San Antonio y otro del Sagrado Corazón; ''neskiaren erropia arrioko baulian ondo tolostatuta... burdiaren ezpatan lotuta goru-makillia bere txapelakin eta ardatza txapelian atrabesauta...'' Algunas llevaban ''arrio doblia'', es decir, dos camas con sus muebles complementarios. Dicen que a veces la dote en metálico la solía llevar consigo el padre de la muchacha y que una vez terminado el banquete, cuando todos se hallaban bien animados, abría la bolsa y exhibía las monedas sobre la mesa<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 159-160.</ref>.
 
 
[[File:6.229 Maiorazgo-eztaia. Elosua-Bergara (G) 1932.jpg|center|600px|Maiorazgo-eztaia. Elosua-Bergara (G), 1932. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G) los informantes encuestados, casados todos después de 1930, no practicaron esta forma de acarrear el arreo, ''dotea'', pero sí recuerdan haberla visto en su juventud. Se llevaba en el carro, ''gurdia'', de casa y en el eje se ponían virutas, ''txirilak'', para que chirriara. Los bueyes se engalanaban con campanillas y eran conducidos por el hombre de la casa. Consistía en dos camas con sus colchones, ''lastaiak'', fundas de colchón y sábanas correspondientes, un par de layas, ''arreoko laiak'', y algunos otros utensilios para trabajar el lino. Las hijas de caseríos más pudientes podían llevar un armario o cómoda para el cuarto y quizás algo de dinero, hasta finales del siglo pasado en oro, ''urrea eraman dio''.
En Goizueta (N) la costumbre de trasladar el arreo en carro se perdió hace mucho tiempo, pero todos los informantes tienen noticia de ello. A principios de siglo se hacía en los caseríos pero no en las casas de la calle, esto es, en la zona urbana de la localidad. El carro se limpiaba a fondo y en caso de que se pudiera se pintaba. Las vacas se adornaban con nuevos frontales, ''kopetak'', y cencerros, ''faleak'', limpios. Tanto a los animales como al carro se les colocaba el mayor número posible de campanillas, una de ellas dispuesta en lo más alto del mismo. Lo conducía un hermano de la novia.
 
[[File:6.231 Mobiliario de arreo. Elosua-Bergara (G) 1928.jpg|center|600px|Mobiliario de arreo. Elosua-Bergara (G), 1928. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Uharte-Hiri (BN) uno o dos días antes de la ceremonia religiosa y la inscripción en el registro de la alcaldía tenía lugar el rito conocido como ''etxe-sartzia''. El arreo del cónyuge que cambiaba de domicilio, generalmente la mujer, se transportaba en dos carros desde la casa de ella a la del heredero o a donde los nuevos esposos fueran a residir. Los carros que transportaban el mobiliario para la habitación matrimonial, la ropa y también los aperos de labranza eran arrastrados por dos parejas de vacas adornadas con campanillas, ''zintzak'', y conducidos por un hermano de la novia. Detrás iban las amigas o las parientes que no habían sido invitadas al banquete el día de la boda portando numerosos presentes, que podían ser objetos propios de regalo o vituallas. Otras personas conducían dos carneros, ''ahariak'', y llevaban las colleras y los recipientes que habían sido regalados por el padrino y los tíos de la novia. Otro cortejo formado por los amigos, vecinos y familiares del novio que no habían sido invitados al banquete de la boda se dirigía asimismo hacia la casa; ellos también portaban regalos, generalmente botellas de licor. El padrino y los tíos del novio les acompañaban llevando carneros como ofrenda. Los miembros que componían los dos cortejos eran agasajados ese mismo día con un gran banquete en la casa del novio heredero, pero los novios no asistían al mismo<<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe” in ''Ikuska''. Nº 6-7 (1947) pp. 171-172 y Nº 8-9 (1948) p. 3.</ref>. En francés "''jour de présents''".
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