Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El clima

7 bytes eliminados, 15:43 4 jul 2019
sin resumen de edición
El viento norte tiene comúnmente connotaciones beneficiosas aunque hay que tener cuidado con él si es frío o sopla con fuerza; en cambio, el viento sur y también los que soplan del este y del oeste se consideran más perjudiciales para el cuerpo porque producen desgana y malestar y agravan la situación de las personas enfermas.
Al viento del norte se le denomina también cierzo (Mendiola, Valdegovía-A; Izal, Lezaun, Obanos, Tiebas-N) y matacabras (Allo, VianaNViana-N). En euskera se le llama comúnmente ''ipar-aizea o iparra''; también ''aize otza ''(Astigarraga-G) o ''aize freskoa ''(Bidegoian-G). En Liginaga (Z) al viento arremolinado se le conoce como ''bahumeta''.
Entre sus características, comunes a la mayoría de las localidades encuestadas, se mencionan que es el más saludable de todos los vientos porque resulta fresco y natural, que purifica la sangre y el ambiente, limpia los cielos de nubes y regenera las vías respiratorias tanto de las personas como de los animales (Amézaga de Zuya, Bernedo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía-A; Aoiz, Eugi, Goizueta, Izal, Obanos, Tiebas-N). En Goizueta la brisa, ''aize emea'', así como el viento que trae la lluvia, ''euri-aizea'', proceden ambos de la mar y no se estiman perjudiciales. Tienen la consideración de aires buenos para la salud también los vientos noroeste o castellano y noreste o salinero. (Mendiola).
El viento del sur o bochorno es calificado como viento débil, caliente y pegajoso; el peor para la salud (Mendiola-A). Dicen que acarrea cambios de temperatura que producen catarros y perjudica a los enfermos (Apodaca, Berganzo-A). Causa cansancio, especialmente a la mujer que está con la menstruación; también afecta desfavorablemente a aquellas personas que padecen problemas circulatorios y respiratorios (Aoiz-N).
El viento sur, ''ego-aizea, ''acompañado de bo- chornobochorno, ''sargoria'', produce irritabilidad, cansancio y fiebre en personas mayores y niños. Cuando sopla se dice que es tiempo de enfermos, ''gaiso denporea da ''(Bedarona, Lemoiz-B). Se piensa que es malo para la salud ya que conlleva dolores de huesos, asma y una acentuación de las afecciones que padecen las personas mayores. Solamente en otoño se considera beneficioso (Lemoiz-B; Astigarraga, Bidegoian-G).
En Amézaga de Zuya (A) el viento sur se conoce como solano; provoca intensos dolores de cabeza, cansancio y problemas de respiración. Quienes tienen la tensión alta se ven negativamente afectados por el mismo, así como los locos, que “se vuelven más locos todavía”. En Valdegovía (A) es conocido como ábrego y se considera perturbador; ya que con él se alteran las personas desequilibradas. En Elgoibar, Hondarribia, Oñati (G); Eugi, Goizueta y Lezaun (N) se ha consignado también que afecta especialmente a los enfermos y sobre todo a los locos.
<div align="right">[[Influencia_ambiental|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Medicina Popular en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconiaMedicina_popular_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones