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El cortejo en Vasconia continental

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El cortejo partía a veces de casa de la novia; otras veces se formaban dos comitivas que se encontraban en el camino, en la alcaldía o en el templo. El trayecto por el que discurría era el camino que unía la casa con la iglesia, ''elizabidea. ''. En algunas localidades acostumbraban adornar el tramo de camino que mediaba entre la alcaldía y la iglesia por el que había de transitar la comitiva. Parada obligada era la alcadía donde se celebraba el matrimonio civil: desde este lugar la comitiva se dirigía a la parroquia.
En Sara (L), en la década de los cuarenta, se organizaba una comitiva con todos los invitados y los novios, juntándose los de la parte del novio con los de la novia en el camino de la iglesia. Otras veces el novio con sus acompañantes salía al encuentro de la novia; luego todos, con los novios a la cabeza, se dirigían a la alcaldía donde se formalizaba la parte civil del casamiento, para ir seguidamente a la iglesia parroquial. El novio iba a la ceremonia del brazo de su madrina, ''amatxi, '', que solía ser su madre, o en su defecto, su abuela o alguna tía, preferentemente su madrina de bautizo, u otra mujer anciana de su parentela. La novia iba del brazo de su padrino, ''aitatxi, '', que solía ser su padre, su abuelo o algún tío, padrino de bautizo. Antiguamente no existía la costumbre de ir los novios del brazo de sus padrinos. A cada uno de los novios acompañaban, además, dos testigos a los que llamaban ''esposlagunak, '', "acompañantes de casamiento". Los del novio eran dos muchachos solteros: uno de la "primera puerta" o primera casa partiendo de la del novio en dirección de la iglesia parroquial, ''lehenatea; ''; el otro, a elección. Los de la novia eran dos solteras, una de su primera casa, ''lehenatea''; la otra, a elección.
eran dos solterasEn Hazparne (L) el cortejo de boda se formaba en la casa de los futuros esposos. La comitiva discurría en doble fila mixta encabezada por los novios, seguidos de los testigos y después los invitados: jóvenes, una adultos y ancianos. Tomaban el camino de su primera casala iglesia, ''elizabidia'', parándose en el ayuntamiento para la ceremonia civil y continuar luego hasta la iglesia. En este lugar eran recibidos por el cura y ''lehenatea; andere serora''que actuaba de maestra de ceremonias del acto para que todo saliera bien. Algunas casas situadas en el camino por el que había de pasar el cortejo confeccionaban una alfombra de flores. Al obrar de esta forma cumplían la otra, promesa que habían hecho a elecciónalguno de los contrayentes de engalanar el itinerario que habían de recorrer cuando se casaran.
En Hazparne Uharte-Hiri (LBN) el cortejo día de la boda se formaba dos jóvenes, un hermano y una hermana del novio, o en su defecto un primo y una prima, iban en busca de la novia a su casa de los futuros esposospara acompañarle a la iglesia. La comitiva discurría en doble fila mixta encabezada Ella con su padre y el novio con su madre, encabezaban sendos cortejos compuestos por los novios, seguidos de los testigos y después los invitados: jóvenes, adultos parientes y ancianosamigos. Tomaban Acudían primeramente a la alcaldía donde se reunían los dos grupos; una vez inscrito el camino de la iglesia, ''elizabidia, ''parándose matrimonio en el ayuntamiento para la ceremonia registro civil y continuar luego hasta cumplimentadas las formalidades legales, se dirigían a la iglesia. En este lugar eran recibidos por el cura y ''andere serora ''que actuaba de maestra de ceremonias del acto para que todo saliera bien. Algunas casas situadas en el camino por el que había de pasar el cortejo confeccionaban una alfombra de flores. Al obrar de esta forma cumplían la promesa que habían hecho a alguno de los contrayentes de engalanar el itinerario que habían de recorrer cuando se casaranceremonia religiosa.
En Uharte-Hiri Donoztiri (BN) el día de la boda dos jóvenes, un hermano y una hermana del novio, o en su defecto un primo y una prima, cuando los novios iban en busca de la novia a su casa para acompañarle casarse a la iglesia. Ella con su padre y el novio con su madreeran acompañados por sus respectivos testigos, ''lekukoak'', encabezaban sendos cortejos compuestos que solían ser dos por cada parte, hermanos o vecinos de los testigosnovios, y además por sus padrinos de bautismo, por parientes , vecinos y amigos, todos los cuales formaban el cortejo de bodas. Acudían primeramente a Las comitivas del novio y de la alcaldía donde novia se reunían los dos grupos; una vez inscrito el matrimonio juntaban en el registro civil y cumplimentadas las formalidades legales, se dirigían a pórtico de la iglesia para <ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la ceremonia religiosavida popular de Dohozti” in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 59.</ref>.
En Donoztiri Arberatze-Zilhekoa (BN) cuando los invitados acudían al frontón para formar el cortejo que desde allí se encaminaba a la alcaldía y después a la iglesia. En los años cuarenta encabezaban la comitiva la novia y el padrino y lo cerraban el novio y la madrina mientras que hoy día son estos últimos quienes marchan en primer lugar. El tramo entre la alcaldía y la iglesia así como la entrada del templo se alfombraban de verde, empleando para ello ramas de acebo y de laurel en invierno y ramaje algo más variado en verano. También era costumbre decorar la entrada de la casa de los novios. Esta labor era realizada por los amigos de los novios iban a acompañados de ''andere serora''.
[[Image:Picture 1271En Iholdi (BN) el cortejo se organizaba en la alcaldía, lugar en el que se reunían los invitados. Una dama de honor leía la lista de las parejas que se formarían para acudir a la iglesia.png|top]]
FigEn Lekunberri (BN) en tiempos pasados los ricos propietarios se desplazaban en carros tirados por caballos blancos. El cortejo partía de casa de la novia, si era la heredera, si no de la casa donde fueran a vivir los desposados, hasta la iglesia. 199El cortejo tradicional estuvo vigente hasta los años cincuenta. Novio Lo abrían la novia y madrina. Azkona su padre (Nel padrino si era huérfana), 1993y lo cerraban el novio y su madre. Los puestos del cortejo eran fijos y estaban asignados antes de la salida procurándose colocar juntos a muchachos con muchachas que emparejaran.
casarse Refiriéndose a Baja Navarra, Thalamas Labandibar señala que durante el trayecto de la comitiva a la iglesia eran acompañados por sus respectivos testigosunos muchachos, camuflados en los matorrales, disparaban tiros de fusil. Los convidados iban emparejados y precedidos de ''lekukoak, txistu''que solían ser dos por cada parte, hermanos o vecinos acordeón. Los tiros de los novios, escopeta empezaban cuando el novio y además por sus padrinos convidados pasaban frente a la casa de bautismo, por parientes, vecinos la novia y amigos, aguardaban a ésta para ir todos los cuales formaban el cortejo de bodasa la iglesia<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. Las comitivas “Contribución al estudio etnográfico del novio y de la novia se juntaban en el pórtico de la iglesialsPaís Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 50.</ref>.
En Arberatze-Zilhekoa Liginaga (BNZ) , en los invitados acudían al frontón para formar años cuarenta, el cortejo que desde allí se encaminaba día de la boda el novio enviaba a la alcaldía y después dos mozos a la iglesia. En los años cuarenta encabezaban la comitiva que llamaban ''esposaen txerkariak'' a casa de la novia y . Si el padrino y lo cerraban el novio y la madrina mientras que hoy día son estos últimos quienes marchan camino era malo los enviados se trasladaban montados en primer lugaryegua. El tramo entre Una vez delante de la alcaldía y puerta de la iglesia así como casa de la entrada del templo se novia decían:
:''- Egun hun. Hulakuak igortzen nizu zien alabaen txerka, plazer badeozie espusatako eman.''
alfombraban de verde:(Buenos días Fulano me envía a buscar a su hija, empleando para ello ramas de acebo y si tienen el placer de laurel en invierno y rama-dársela como esposa).
je algo más variado en verano. También era costumbre decorar la entrada de En la casa de los novios. Esta labor era realizada por los amigos de los novios acompañados de ''andere serora. ''respondían:
En Iholdi :''- Sar zite, errezibiturik zira.'' :(BNEntra, eres acogido) el cortejo se organizaba en la alcaldía, lugar en el que se reunían los invitados. Una dama de honor leía la lista de las parejas que se formarían para acudir a la iglesia.
En Lekunberri (BN) en tiempos pasados los ricos propietarios se desplazaban en carros tirados por caballos blancosLuego eran obsequiados con algo de comer y seguidamente acompañaban a la novia hasta la iglesia. El cortejo novio partía de casa de su domicilio con el padrino y se encaminaban a la novia, si era la heredera, si no iglesia seguidos de las personas invitadas a la casa donde fueran a vivir los desposados, hasta boda. Ambas comitivas se reunían en la iglesia<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska''. Nº 10-13 (1948) p. 82.</ref>. El cortejo tradicional estuvo
vigente hasta En Barkoxe (Z), en los años cincuenta. Lo abrían treinta, en la mañana de la novia y su padre (el padrino si era huérfana) y lo cerraban boda, a una hora temprana, el novio enviaba a su hermano y su madrea un pariente cercano a casa de la novia, ''espusa-txerkha'', para que condujeran a la novia a la alcaldía. Al llegar a la casa de la joven desayunaban con los invitados de la contrayente. Los puestos Por otra parte los invitados del cortejo eran fijos novio acudían a la casa de éste donde les era servido el desayuno hacia las ocho de la mañana. Luego se encaminaban también a la alcaldía, cantando viejas coplas alusivas a la ocasión, y estaban asignados antes dando gritos de alegría, ''zinkha'' o ''irrintzina''. A la salida procurándose colocar juntos de la alcaldía cada cual con su pareja se dirigía a muchachos con muchachas que emparejaranla iglesia para la ceremonia religiosa<ref>Pierre APHECEIX. “Au Pays de Soule. La Noce” in ''Bulletin du Musée Basque''. Tomo VII. Nº 1-2 (1930) p. 5.</ref>.
Refiriéndose a Baja Navarra, Thalamas Labandibar señala que durante el trayecto de la comitiva a la iglesia unos muchachos, camuflados en los matorrales, disparaban tiros de fusil. Los convidados iban emparejados y precedidos de ''txistu ''o acordeón. Los tiros de escopeta empezaban cuando el novio y sus convidados pasaban frente a la casa de la novia y aguardaban a ésta para ir todos a la iglesia<ref name="ftn9">Juan THALAMAS LABANDIBAR. "Contribución = Tributo simbólico al estudio </ref>novio forastero. Naharraren haustia ==
En Liginaga (Z), en los años cuarenta, el día de la boda el novio enviaba a dos mozos a los que llamaban ''esposaen txerkariak ''a casa de la novia. Si el camino era malo los enviados se trasladaban montados en yegua. Una vez delante de la puerta de la casa de la novia decían:
''Egun hun. Hulakuak igortzen nizu zien alabaen txerka, plazer badeozie espusatako eman. ''
(Buenos días Fulano me envía a buscar a su hija, si tienen el placer de dársela como esposa).
En la casa respondían:
''-Sar zite, errezibiturik zira. ''
(Entra, eres acogido). 13 José Miguel de BARANDIARAN. "Rasgos de la vida popular Luego eran obsequiados con algo de comer de Dohozti" in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 59. etnográfico del País Vasco continental" in AEF, XI (1931) p. 50.
LA BODA. EZKONTZA y seguidamente acompañaban a la novia hasta la iglesia. El novio partía de su domicilio con el padrino y se encaminaban a la iglesia seguidos de las personas invitadas a la boda. Ambas
5 comitivas se reunían en la iglesial ,
En Barkoxe (Z), en los años treinta, en la mañana de la boda, a una hora temprana, el novio enviaba a su hermano y a un pariente cercano a casa de la novia, ''espusa-txerkha, ''para que condujeran a la novia a la alcaldía. Al llegar a la casa de la joven desayunaban con los invitados de la contrayente. Por otra parte los invitados del novio acudían a la casa de éste donde les era servido el desayuno hacia las ocho de la mañana. Luego se encaminaban también a la alcaldía, cantando viejas coplas alusivas a la ocasión, y dando gritos de alegría, ''zinkha ''o ''irrintzina. ''A la salida de la alcaldía cada cual con su pareja se dirigía a la iglesia para la ceremonia religiosa <sup>1</sup>ó.
''Tributo simbólico al novio forastero. Naharraren haustia ''
Hasta fechas recientes en algunas localidades del ámbito rural, tal y como se describe al tratar del noviazgo en otro capítulo de esta obra, los jóvenes de una localidad han acostumbrado agredir a los jóvenes forasteros para impedir que les roben las chicas. Si la relación amorosa de una joven con un joven foráneo se consolida y acaban casándose, éste debe pagar algún tributo por ello a los restantes mozos del pueblo. Antaño el tributo al novio forastero estuvo reglado ''y ''en algunos lugares el rito se practicaba durante el desfile del cortejo nupcial, antes de acceder al templo o al domicilio conyugal.
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