Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cortejo en Vasconia continental

306 bytes añadidos, 07:13 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Hazparne (L) el cortejo de boda se formaba en la casa de los futuros esposos. La comitiva discurría en doble fila mixta encabezada por los novios, seguidos de los testigos y después los invitados: jóvenes, adultos y ancianos. Tomaban el camino de la iglesia, ''elizabidia'', parándose en el ayuntamiento para la ceremonia civil y continuar luego hasta la iglesia. En este lugar eran recibidos por el cura y ''andere serora'' que actuaba de maestra de ceremonias del acto para que todo saliera bien. Algunas casas situadas en el camino por el que había de pasar el cortejo confeccionaban una alfombra de flores. Al obrar de esta forma cumplían la promesa que habían hecho a alguno de los contrayentes de engalanar el itinerario que habían de recorrer cuando se casaran.
 
[[File:6.199 Novio y madrina. Azkona (N) 1993.jpg|center|450px|Novio y madrina. Azkona (N), 1993. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Uharte-Hiri (BN) el día de la boda dos jóvenes, un hermano y una hermana del novio, o en su defecto un primo y una prima, iban en busca de la novia a su casa para acompañarle a la iglesia. Ella con su padre y el novio con su madre, encabezaban sendos cortejos compuestos por los testigos, parientes y amigos. Acudían primeramente a la alcaldía donde se reunían los dos grupos; una vez inscrito el matrimonio en el registro civil y cumplimentadas las formalidades legales, se dirigían a la iglesia para la ceremonia religiosa.
Refiriéndose a Baja Navarra, Thalamas Labandibar señala que durante el trayecto de la comitiva a la iglesia unos muchachos, camuflados en los matorrales, disparaban tiros de fusil. Los convidados iban emparejados y precedidos de ''txistu'' o acordeón. Los tiros de escopeta empezaban cuando el novio y sus convidados pasaban frente a la casa de la novia y aguardaban a ésta para ir todos a la iglesia<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 50.</ref>.
 
[[File:6.200 Novia y padrino. Azkona (N) 1993.jpg|center|450px|Novia y padrino. Azkona (N), 1993. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Liginaga (Z), en los años cuarenta, el día de la boda el novio enviaba a dos mozos a los que llamaban ''esposaen txerkariak'' a casa de la novia. Si el camino era malo los enviados se trasladaban montados en yegua. Una vez delante de la puerta de la casa de la novia decían:
127 728
ediciones