Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cortejo en Vasconia peninsular

44 bytes añadidos, 06:04 23 abr 2019
sin resumen de edición
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
 
 
 
 
Además de los cortejos únicos también ha sido costumbre que los novios con sus respectivos grupos acudieran a la iglesia separadamente formando dos comitivas. Una de ellas la abría el novio con la madrina, generalmente su madre, y la otra la novia con su padre y padrino, seguidos de familiares cercanos, amigos e invitados.
El cortejo del novio llegaba con antelación y esperaba a la novia en el pórtico de la iglesia.  Cuando la novia hacía acto de presencia el novio entraba con la madrina al interior del templo. Le seguían los invitados y finalmente la novia con el padrino. Así se ha recogido en Artziniega, Berganzo, Bernedo, Mendiola, Salvatierra, Valdegovía (A); Abadiano, Busturia, Carranza, Durango, Muskiz, Urduliz, Zeanuri (B); Beasain, Berastegi, Bidegoian,  Elgoibar, Ezkio, Telleriarte (G); Garde, Obanos y Viana (N).
En Mendiola (A) se formaban dos pequeñas comitivas, compuestas únicamente por familiares, una en cada domicilio, que marchaban por separado para reunirse en el pórtico donde les esperaban los restantes invitados.
En Izurdiaga y en Obanos (N) los familiares del novio, para que la novia no tuviera que esperar en la puerta de la iglesia, le avisaban en el momento de salir de casa mediante el lanzamiento de un cohete. Una vez en el pórtico entraba primero el novio con la madrina. La novia lo hacía con el padrino. Hoy día (años noventa) a las novias les gusta entrar cuando están todos los invitados dentro de la iglesia.
La novia lo hacía con el padrino. Hoy día (años noventa) a las novias les gusta entrar cuando están todos los invitados dentro de la iglesia. <div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
El que las comitivas nupciales se desplazaran caminando perduró hasta los años setenta en que comenzaron a proliferar los automóviles particulares. En Telleriarte (G) señalan que en los años cuarenta algunas familias alquilaban un autobús para trasladar a los invitados, si bien en la actualidad siguen la costumbre general de ir todos en coche a la iglesia.
127 728
ediciones