Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El duelo familiar en la actualidad

202 bytes añadidos, 05:29 9 sep 2019
sin resumen de edición
También en el territorio de Lapurdi se ha constatado que los hombres se sitúan en la parte delantera derecha, mientras las mujeres lo hacen en la izquierda. Así se ha recogido en las localidades laburdinas de Bidarte y Beskoitze donde los hombres del duelo ocupan ahora las primeras filas del lado derecho que en las funciones ordinarias de la iglesia corresponden a los niños.
 
[[File:7.128 Esquema de colocacion del duelo en la iglesia. Beskoitze (L).png|center|500px|Esquema de colocación del duelo en la iglesia. Beskoitze (L). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Azkaine (L), todo el duelo se emplaza en la nave de la iglesia en la parte delantera, las mujeres en el lado del Evangelio y los hombres en el de la Epístola. El resto de asistentes se coloca como de costumbre, las mujeres en las sillas o en los bancos, detrás del duelo y los hombres en las galerías.
En Hazparne (L), a los lados del féretro se sitúa el duelo, ''minduria. '''''. En '''la primera fila de la parte izquierda se acomodan las mujeres más próximas al difunto, entre ellas generalmente la primera vecina, que, de lo contrario, se coloca justo detrás. En el lado derecho van los hombres, en la primera fila los más cercanos al difunto y con ellos el primer vecino. Los demás asistentes, los hombres en el lado derecho y las mujeres en el izquierdo.
En algunas localidades la tradición recogida ha sido la contraria, reservándose a los hombres el lado izquierdo, el del Evangelio y a las mujeres el derecho o de la Epístola.
127 728
ediciones