Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El estiercol de oveja ardi-zimaurra

112 bytes añadidos, 13:26 21 may 2019
sin resumen de edición
El estiércol o ''basura ''producido y apilado en las ''casetas ''o refugios del ganado en el monte servía para estercolar los prados y trozos de tierra roturados cercanos. El que se acumulaba en las cuevas que servían para guarecer el ganado, como ocurría en la Sierra de Armañón, se bajaba con la pareja de bueyes hasta los prados. En estos mismos montes había algunas cuevas ocupadas ocasionalmente por rebaños donde se acumulaban los excrementos o ''cagolitas ''de estos animales. Cada dos o tres años se extraía este abono, denominado ''miñón'', que tenía la consistencia del polvo. Era ideal para esparcirlo sobre los trozos de tierra ya ''maquinados ''y ''rastrados ''donde se iban a plantar los pimientos. El ''miñón ''también se consideraba excelente para hacer semilleros de pimientos y otras hortalizas.
[[File:FIGURA3.png330 Sacando el estiercol. Lodosa (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Sacando el estiércol. Lodosa (N). Fuente: José Ortega, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los pastores de Ernio (G), en los meses de noviembre y diciembre, subían al monte y recogían el estiércol, ''zimaurra, ''del interior de las bordas para esparcirlo en las campas como abono.
127 728
ediciones