Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El hacha con el filo apuntando a la tormenta. Aizkora ahoaz gorantza

No hay cambio en el tamaño, 07:02 27 jun 2019
sin resumen de edición
En Zeanuri (B) una costumbre hoy perdida pero todavía recordada era la de colocar en el umbral de la puerta principal, un hacha con elfilo dirigido hacia arriba. En otros casos se ataba una hoz al poste que sobresalía del almiar de hierba que estaba junto a la casa.
[[File:2.431 Hoz zerra en el palo del almiar meta-palua (representacion). Gautegiz-Arteaga (B) 2011.JPG|center|600px450px|Hoz, zerra, en el palo del almiar, meta-palua, (representación). Gautegiz-Arteaga (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aia (G) antiguamente colocaban en el portal el hacha y la guadaña mirando hacia arriba para que el rayo no penetrara en la casa. En esta misma localidad también ponían un hacha en la ventana, por la parte de fuera y con el filo hacia arriba. Además, en la chimenea, colgando del llar, se colocaba una caldera con agua para que el rayo no entrara por allí<ref>LEF. Recogido por Jon Iruretagoyena.</ref>. En Olaeta (A), recogió Azkue a comienzos del siglo XX la costumbre contraria, los días de trueno se ponía la caldera de cobre pendiente del llar, ''gelaratsua'', para que si venía el rayo cayera allí mismo<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 174.</ref>.
127 728
ediciones