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El kaiolar

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La majada que en otras regiones de Vasconia recibe los nombres de ''sel'', ''gorta'', ''saroi ''o ''sarobe ''se denomina en Zuberoa ''kaiolar. ''

El ''kaiolar ''se sitúa en zona de pastos altos de montaña, cerca de fuentes de agua; es una parcela de monte delimitada por accidentes naturales: un arroyo, una peña, un bosque. Por estos límites conocidos se dilucidan las desavenencias que pueden surgir sobre los términos de dos ''kaiolares ''contiguos. Cada uno de ellos tiene su nombre propio.

No todos tienen la misma extensión: en la economía pastoril la magnitud de un ''kaiolar ''se mide por el número de ovejas que pueden pastar durante el verano dentro de sus términos. Uno que acogía a 360 ovejas era considerado de gran tamaño a principios de siglo<ref>Michel DUVERT; Bernard DECHA; Claude LABAT. ''Jean Baratçabal raconte… ''Bayonne, 1998, p. 221.</ref>.

Una casa que se dedica a la cría de ovejas puede tener un ''kaiolar ''para su provecho; pero puede también tener una parte en uno. En este caso se asociará con otras casas para llevar a cabo las actividades del pastoreo en la montaña. Tal como constatan los informantes de Muskildi y Etxebarre, para poder tener parte en un ''kaiolar ''suletino es necesario ser paisano de Zuberoa cualquiera que sea la comuna donde esté avecindado el participante.

La unidad de participación en un ''kaiolar ''es el ''txotx, ''que equivale a un número determinado de ovejas que dan leche; puede oscilar, según lugares y épocas, entre 60 y 80<ref>Según dicen en Etxebarre (Z) antiguamente el ''txotx ''equivalía en Zuberoa a 100 ovejas.</ref>. Un ''txotx ''puede estar completado por una sola casa que en este supuesto aportará 60 ovejas, o por dos que aportarán cada una 30, o por 4 que aportarán sendas 15 ovejas.

Conforme sea la participación (un ''txotx, ''medio ''txotx'', un cuarto de ''txotx''), será la dedicación al ''kaiolar, ''lo cual se traducirá en el número de días por semana que deberá permanecer en el monte. El que tenía un ''txotx ''permanecía seis días; el que tenía medio, tres días, etc. Así mismo la cantidad que había que pagar por el derecho a los pastos estaba en relación con el número de ovejas.

En Baja Navarra se han conocido, también, modalidades de pastoreo asociado. Barandiaran sitúa en Donaixti-Ibarre (BN)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sobre la vida pastoril de Ibarre» in AEF, XV (1955) pp. 43-44.</ref> la asociación pastoril que se conoce como ''partzuerra ''formada por siete u ocho miembros, ''partzuerrak. ''También en esta localidad el número de 60 ovejas formaba un ''xotx ''y se llamaba ''xotxlagun ''al socio cuyas ovejas sumadas con las de otro completaban un ''xotx''<ref>En el capítulo de esta obra dedicado a «Clases de pastores» se describen las tareas que desempeñaban.</ref>.

''Olhaltea ''es el lugar donde se establecen las cabañas de los pastores cuyas ovejas pastan en el ''kaiolar''. Se confunden frecuentemente sobre todo en lengua francesa los conceptos ''kaiolar ''y ''olha''. No ocurre eso en lengua vasca donde ''olha ''es siempre la cabaña; ésta puede ser ''gaineko olha ''o ''pheko olha ''según se sitúe a más o menos altura en la montaña, siempre dentro de los límites del ''kaiolar''.

El ''kaiolar ''suletino responde a un método de pastoreo en el que son las casas (familias) del valle las que ascienden con su ganado a la montaña; de hecho los que suben al ''kaiolar ''no son pastores de oficio sino miembros de una casa que cumplen esta encomienda de la misma manera que podrían cumplir otra como la de recoger el heno, o labrar las tierras.


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