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El levantamiento del cadaver. Gorputz altxatzea

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Se han recogido algunos testimonios de la costumbre vigente en otros tiempos en las casas de zona rural de sacar el cuerpo del difunto por una determinada puerta de la casa. Así en Ezkio (G) el cadáver, ''ilotza, ''dentro del ataúd, ''hilkutxa, ''había de salir por la puerta principal que era la que se utilizaba ordinariamente para acceder a la casa. En Aia (G)<ref>Luis MURUGARREN . ''Universidad de Aya. ''San Sebastián, 1974, p. 84.</ref>, el respeto al familiar difunto exigía que se le sacara siempre por la puerta principal, no por la del granero, ''mandioa. ''En Aramaio (A), aunque la casa dispusiera de varios accesos, el cadáver, ''gorpua, ''siempre se sacaba por la puerta más antigua. En Ziga-Baztan<ref>AEF, III (1923) p. 131.</ref> (N), si se trataba de una persona perteneciente a la casa por matrimonio, el cadáver se sacaba por la puerta por donde entró el día de su boda.
[[File:7.91 Levantamiento del cadaver. San Sebastian (G) decada de 1950.jpg|center|600px|Levantamiento del cadáver. San Sebastián (G), década de 1950. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Con las personas suicidadas se procedía de distinta forma. En Armendaritze (BN) se ha recogido que el sacerdote no acudía al levantamiento del cadáver a la casa de un suicidado, ''«bere buruaz besterik egin duena». ''El suicidio estaba considerado como un acto contra Dios. En estos casos el sacerdote aguardaba a la entrada del cementerio, donde se celebraba una misa rezada, ''meza ixila. ''En Apodaca (A), los suicidados no eran llevados a la iglesia, sus cuerpos se depositaban en la Casa del Concejo y desde allí eran conducidos al cementerio.
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