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El lino en el paisaje agrario

187 bytes añadidos, 13:31 18 jun 2019
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:''también los llaman'' linares,
:''porque hace años se sembraba''
:''lino para los telares''<ref>José María IRIBARREN, . ''Vocabulario navarro'', op. cit.Pamplona: 1977, p. 319.</ref>.
El cultivo del lino figura en Ataun (G) desde la fundación de sus primitivas casas. Fue uno de los géneros incluidos en el tributo de diezmos y primicias. Su industria en los siglos pasa dos –hasta el siglo XIX– había estado muy arraigada en el pueblo y constituía la ocupación habitual de un sector importante de sus vecinos. Antaño apenas había caserío que no cultivara el lino.
En Viana estas donaciones quedaban registradas en los libros parroquiales y figuran todos los años a partir del siglo XVI y las cantidades de lino y cáñamo entregadas en concepto de diezmo; se cuentan por ''mañas'', manadas, o pequeños fajos. Estas entregas perduraron hasta la supresión de los diezmos por razón de la desamortización de los bienes de la Iglesia en 1837.
Noticias del siglo XVII indican que las localidades navarras de Olite y Tafalla pleitearon con las de la Valdorba porque estas contaminaban con el lino el agua del río Cidacos<ref>José de CRUCHAGA, . ''La vida en el Valle de Orba'', op. cit.Pamplona: 1977, p. 123.</ref>. Para comprender las razones de este litigio hay que tener en cuenta que el agua donde se introducían las plantas de lino para su remojo durante su tratamiento quedaba contaminada y perjudicaba tanto a los peces como al ganado porque no era apta para beber. Además emanaba un hedor desagradable tal como constataba a finales del siglo XVIII el escritor vizcaíno Juan Antonio de Mogel en su obra ''Peru Abarka.''
Un siglo más tarde Vicario de la Peña escribía que una antigua costumbre señorial, fielmente observada en el Valle de Carranza (B), era la de dedicar los labradores una parte del terreno todos los años al cultivo del lino que daba un excelente resultado<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, . ''El Noble y Leal Valle de Carranza'', op. cit.Bilbao: 1975, p. 163.</ref>.
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El lino se obtenía de las siembras domésticas: en algunos casos se vendía el excedente, pero la mayoría de las veces lo obtenido era exclusivamente para uso doméstico. Tras su siembra y recolección tenía lugar en el mismo caserío el proceso de la transformación de la planta en fibras textiles.
[[File:FIGURA8.png189 Recoleccion del lino. Aramaio (A) 1987.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Recolección del lino. Aramaio (A), 1987. Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En muchas casas se conservan todavía en armarios roperos: sábanas y manteles de lino producidos y trabajados en el mismo pueblo. Algunas de estas telas bordadas con hilo de colores sirven actualmente como manteles festivos. En casos cubren la mesa del altar de las ermitas de la vecindad (Zeanuri-B).
En el área encuestada el lino se dejó de sembrar en el primer tercio del siglo XX<ref>La última siembra que se recuerda en Zeanuri (B) fue el año 1947 y la llevó a cabo Juliana Atutxa en el barrio Zabalea.</ref>. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, en la mayoría de las localidades encuestadas hemos podido registrar un recuerdo ya un tanto desdibujado de su antiguo cultivo que se ha conservado en la memoria de nuestros informantes más ancianos<ref>Para ilustrar este capítulo se ha contado con un reportaje del cultivo y transformación del lino llevado a cabo en 1987 por el Seminario Alavés de Etnografía (Etniker Álava).</ref>.
La Sociedad de Eusko Folklore creada por Barandiaran el año 1921, contó con colaboradores que pudieron registrar etnográficamente el cultivo del lino, cuando todavía su memoria y tratamiento estaban vigentes. Este es el caso de los relatos registrados por José Miguel de Barandiaran a finales de los años 1930 en el País Vasco continental, los de Arin Dorronsoro en Ataun, los de José M.ª Satrustegi en Urdiain en los años 1960 y los de Luciano Lapuente en Amescoa (N) en los años 1970. El Padre Julián Alustiza, O.F.M. publicó en euskera en 1981 la obra ''Lihoaren penak eta nekeak ''recogiendo los testimonios orales de los últimos cultivadores del lino en el área meridional de Gipuzkoa.
Nuestra descripción de su cultivo y de su elaboración se basa en estas investigaciones etnográficas y se complementa con las aportaciones de las encuestas etnográficas llevadas a cabo más recientemente por los Grupos Etniker.
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