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El lino en el paisaje agrario

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El lino se obtenía de las siembras domésticas: en algunos casos se vendía el excedente, pero la mayoría de las veces lo obtenido era exclusivamente para uso doméstico. Tras su siembra y recolección tenía lugar en el mismo caserío el proceso de la transformación de la planta en fibras textiles.
[[File:8.189 Recoleccion del lino. Aramaio (A) 1987.jpg|framecenter|450px|Recolección del lino. Aramaio (A), 1987. Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En muchas casas se conservan todavía en armarios roperos: sábanas y manteles de lino producidos y trabajados en el mismo pueblo. Algunas de estas telas bordadas con hilo de colores sirven actualmente como manteles festivos. En casos cubren la mesa del altar de las ermitas de la vecindad (Zeanuri-B).
En el área encuestada el lino se dejó de sembrar en el primer tercio del siglo XX<ref>La última siembra que se recuerda en Zeanuri (B) fue el año 1947 y la llevó a cabo Juliana Atutxa en el barrio Zabalea.</ref>. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, en la mayoría de las localidades encuestadas hemos podido registrar un recuerdo ya un tanto desdibujado de su antiguo cultivo que se ha conservado en la memoria de nuestros informantes más ancianos<ref>Para ilustrar este capítulo se ha contado con un reportaje del cultivo y transformación del lino llevado a cabo en 1987 por el Seminario Alavés de Etnografía (Etniker Álava).</ref>.
La Sociedad de Eusko Folklore creada por Barandiaran el año 1921, contó con colaboradores que pudieron registrar etnográficamente el cultivo del lino, cuando todavía su memoria y tratamiento estaban vigentes. Este es el caso de los relatos registrados por José Miguel de Barandiaran a finales de los años 1930 en el País Vasco continental, los de Arin Dorronsoro en Ataun, los de José M.ª Satrustegi en Urdiain en los años 1960 y los de Luciano Lapuente en Amescoa (N) en los años 1970. El Padre Julián Alustiza, O.F.M. publicó en euskera en 1981 la obra ''Lihoaren penak eta nekeak ''recogiendo los testimonios orales de los últimos cultivadores del lino en el área meridional de Gipuzkoa.
Nuestra descripción de su cultivo y de su elaboración se basa en estas investigaciones etnográficas y se complementa con las aportaciones de las encuestas etnográficas llevadas a cabo más recientemente por los Grupos Etniker.
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