Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
La vertiente mediterránea ve fluir sus aguas pausadas por valles amplios, las más de las veces, y fértiles pues su menor rapidez ha permitido que se conserven las terrazas de sus antiguos aluviones. Destacamos entre los ríos de esta vertiente los que siguen: Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Ebro, Queiles, Alhama, Ome - cillo, Bayas, Mayor, Cidacos, Arakil, Ultzama, Larraun, Irati, Esca y Salazar.
'''=== La costa'''===
Unos 225 km de costa asoman Bizkaia, Gipuzkoa y Laburdi al Cantábrico. El tramo vasco-continental es bajo y arenoso, mientras que el peninsular se muestra alto y recortado como en los cabos de Matxitxako, Higuer y San Martín y las puntas de Galea, Ogoño y Ratón de Getaria, entre otras muchas de cier­ta entidad. Al menos veinte puertos naturales se localizan entre el Adour y la ría de Bilbao y son frecuentes las playas en las desembocadu­ras de los ríos.
'''=== Clima'''===
El clima es generalmente suave; de régimen lluvioso y húmedo al N de la divisoria de aguas, debido sin duda a la influencia del océa no Atlántico, y más seco y extremo en la vertiente mediterránea, al S de dicha línea.
La temperatura media anual de las capitales oscila entre los 11 °C y los 14 °C. La pluvio­metría es de 2.000 mm en los Pirineos; entre 1.000 y 2.000 mm en la vertiente atlántica; entre 500 y 1.000 mm en la Llanada Alavesa y Navarra Media y alrededor de 500 mm en la Ribera Navarra y la Rioja Alavesa.
'''=== El paisaje natural'''===
La región septentrional del País está en gene­ral cubierta de hierba y poblada de árboles que alternan con afloramientos de roca viva. El pai­saje es accidentado y desigual, con abundancia de ríos, fuentes y montañas en todas direccio­nes, alternando con estrechos valles y barran­cos que forman un territorio laberíntico. Aunque es difícil precisar, esta región coincidi­ría con las unidades geográficas afectadas por el clima oceánico y su variedad de montaña. Nos estamos refiriendo al territorio ubicado al N de la divisoria de aguas, que comprende Bizkaia y Gipuzkoa en su totalidad, la tierra de Ayala y el Valle de Aramaio en Álava, la Montaña Navarra e Iparralde.
Al S de dicha línea el clima de transición pri­mero y la variedad continental mediterránea después configuran un paisaje bien distinto. Los ríos discurren con mayor lentitud, dando lugar a valles amplios y fértiles. La altitud media de las tierras es superior pero su aspec­to es mucho más llano, en particular a medida que avanzamos por el gran valle del Ebro. El arbolado no aparece como bosque sino como campiña salpicando sotos y ribazos o separan­do propiedades.
Es el paisaje agrícola el que realmente domi­na los valles alaveses de Campezo, Arana, Zuya, Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y otros. La viña, el cereal o la legumbre cuadriculan las vegas del Arga, Ega y Aragón, surcando los campos de Los Arcos, Olite, Mendavia, Tudela y otras tantas poblaciones de la Ribera del Ebro y la Navarra Media. Se trata de horizon­tes abiertos, desolados en ocasiones a causa de la escasez de agua (Las Bardenas), en los que luce el sol con frecuencia.
'''=== El paisaje humanizado'''===
La orografía, el suelo, el régimen pluvial y la hidrografía han condicionado y aún condicio­nan gran parte de la actividad humana, en particular, la económica y los asentamientos.
El País Vasco continental presenta una gran concentración en la costa de Lapurdi, de carácter residencial muchas veces, y una ten­dencia a la despoblación en Nafarroa Beherea y Zuberoa cuyos poblamientos son dispersos o poco concentrados. Las capitales de estos territorios tenían en 1990 esta población: Baiona 40.091 habitantes, Donibane-Garazi 1.433 y Maule 3.536.
'''=== Lengua vasca'''===
Una cuarta parte de la población que vive en esta área habla ''euskara'', la lengua propia del grupo étnico vasco. Sin embargo la pro­porción de vascoparlantes difiere notable­mente de un territorio a otro. Se estima que la población vascófona asciende al 45% en Gipuzkoa y al 35% en las provincias del País Vasco continental, siendo menor esta propor­ción en Bizkaia (17%), Navarra (10%) y Álava (7%).
Por su parte las actividades textil, de cuero, calzado, de vidrio o cerámica, entre otras de gran variedad, representan un bajo porcenta­je de la población activa.
{{DISPLAYTITLE: El medio natural y humano}}{{#bookTitle:Ganaderia y pasoreo en Vasconia | Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
127 728
ediciones