Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El nombre de pila

13 bytes añadidos, 07:43 22 may 2018
sin resumen de edición
Ha sido una paulatina presión social la que ha motivado disposiciones legales amparando el derecho de los padres a la libre elección de nombre (años 1977, 1980 y 1994). Como consecuencia de este reconocimiento se puede afirmar, con carácter general, que actualmente:
# :1. Apenas se tienen en cuenta los nombres del Santo del día.# :2. Continúan registrándose nombres debidos a credos políticos o a razones afectivas ''y ''religiosas.# :3. Han aparecido nombres nuevos por influjo del cine de la televisión o de los semanarios (Sisi, Yasmin, Soraya, Aida, Casandra).# :4. Han proliferado los nombres euskéricos. Para su elección se consultan frecuentemente los nomenclátores<ref>Según Ollaquindia, buena parte de los nombres impuestos hoy en Navarra en euskera están inspirados en el Euskal Izendegia-Nomenclátor Vasco que publicó J. M. Satrústegui en 1983.</ref>.# :5. Han aparecido otros nombres que hacen referencia a la naturaleza como: ''Lur ''(tierra), ''Ur ''(Agua), ''Goizeder ''(luz de la mañana), ''Amalur ''(madre tierra), etc.<ref>Esta tendencia se observa tras las últimas normas jurídicas de 1994, que dieron total libertad a los padres en la elección del nombre de sus hijos.</ref># :6. Se han generalizado nombres de santuarios marianos a los que se ha suprimido la advocación de María convirtiéndose en toponímicos: Eunate, Idoia, Iratxe, Iranzu, Leire, Orreaga, Uribarri, Goiuria, Estibaliz, Juncal, Zuberoa.
A partir de los años noventa la tendencia a poner nombres arcaicos o inusuales ha remitido y se vuelve a nombres más comúnes o tradicionales (Zeanuri-B; Aoiz-N; Beasain-G). Con todo perviven los nombres tomados de la mitología vasca.
127 728
ediciones